Algunos de los fichajes que puede pescar el Barça en Rusia 2018

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Mundial de Rusia 2018 es un escaparate inmejorable para que los clubes puedan ver a la mayor parte de los mejores jugadores, contrastar a los jóvenes valores que todavía no han dado el aslto a las grandes Ligas europeas o encontrarse con opciones inesperadas para completar sus plantillas.

El FC Barcelona, que a partir del 1 de julio activará las operaciones que ha estado preparando su secretaría técnica para reforzar la plantilla de cara a la temporada 2018/19, puede aprovechar esta Copa del Mundo para estudiar opciones.

Los objetivos básicos son un defensa central, dos centrocampistas y un delantero. El primero de ellos será Clément Lenglet que este sábado desvelará su futuro. El Barça también está apretando el acelerador por el centrocampista del Ajax Frenkie De Jong.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10286652"}}

Pero hay otros objetivos que se han complicado y otras necesidades que pueden surgir de manera inesperada. Por ejemplo, Jasper Cillessen desea cambiar de aires pues no se resigna a la suplencia a la sombra de Marc André Ter Stegen. La opción de fichar a Antoine Griezmann se desvaneció tras su renovación por el Atlético. Y el fichaje de Christian Erikssen no parece sencilla pues el Tottenham, lejos de dejar escapar talento, se intenta reforzar. El danés (26 años, contrato hasta junio de 2020 y en proceso de renovación por los' Spurs') es un jugador con el perfil que gusta en el Camp Nou, pero su contratación, si es posible, exigirá un esfuerzo económico del máximo nivel.

Opciones mundialistas

El Barça es consciente de que necesita fichajes de primer orden, que compitan en igualdad de condiciones con los titulares; pero eso no quiere decir que pueda encontrar alguna opción en el Mundial de Rusia que no se hubiera contemplado.

Así, por ejemplo, el veterano portero de México Guillermo Ochoa (32 años) está cuajando un excelente campeonato. Con contrato hasta junio de 2019 con el Standard de Lieja belga, al que llegó con la carta de libertad, conoce la Liga (Granada, Málaga) y podría ser un segundo portero que se adaptara a la situación que no acepta Cillessen.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10887395"}}

Otra cosa es el centro del campo, en donde el Barça necesita relevos de calidad tras la pérdida de talento tras la salida de Xavi e Iniesta. De Jong es un objetivo prioritario, pero en el Mundial han destacado el ruso del CSKA Moscú Aleksander Golovin (22 años, contrato hasta el 30 de junio de 2021), un diestro que se desenvuelve como mediocentro o interior izxquierdo y autor de un gol y una asistencia en este Mundial.

El colombiano Juan Quintero (25 años, cedido por el Porto al River Plate) es un zurdo que puede jugar como mediocentro ofensivo o como interior o extremo derecho. Un futbolista un tanto irrgular que no ha cuajado en sus diferentes destinos pero de un talento innegable.

Otro jugador de México ha llamado la atención en la fase de grupos del Mundial. No es otro que Hirving Lozano (22 años, contrato con el PSV hasta junio de 2023)Su partido ante Alemania, gol incluido, causó sensación y su padre afirmó que hubo "acercamientos" y que tras Rusia 2018 estudiarán opciones. Puede ocupar las dos bandas y la media punta.

Todos ellos disputan la fase decisiva del Mundial y sus actuaciones ayudarán a comprobar si su nivel es el que necesita el Barça.