Alemania protagoniza la primera gran decepción del Mundial

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

No fue Argentina, que estuvo eliminada durante buena parte de la primera fase, ni España, que logró asegurar la primera plaza de su grupo sufriendo hasta el último minuto, ni tampoco Brasil (ganó 0-2 a Serbia en la última jornada), pese a que su empate ante Suiza en el primer partido le dejó con poco margen de error. La selección alemana protagonizó la primera gran decepción del Mundial de Rusia tras caer eliminada por primera vez en su historia a las primeras de cambio en una fase final de un Mundial.

La ‘Mannschaft’ no pudo evitar que la maldición que persigue a los últimos campeones del mundo se prolongase una edición más. Por tercera ocasión consecutiva el último ganador del torneo se despide de forma anticipada cuatro años después tras protagonizar una discreta primera fase. Le pasó a la selección italiana en Sudáfrica’2010 y también a España en Brasil’2014. De hecho, de los últimos cinco campeones del mundo, sólo Brasil fue capaz de acceder a los octavos de final –acabó cayendo en la siguiente ronda en Alemania’2006–. Francia también sufrió ese mal del campeón en la edición de Japón y Corea del Sur’2002 tras haber conquistado el Mundial cuatro años antes.

debilidad

Alemania ya había dado síntomas de debilidad en los dos primeros partidos y hoy confirmó que no es aquel equipo fiable y avasallador que conquistó de forma brillante el Mundial de Brasil. Izó la bandera blanca tras caer en la última jornada ante una Corea del Sur que no tenía ningún posibilidad de clasificarse y acabó en la última posición de su grupo, por detrás de Suecia, que hizo los deberes y goleó a México por 0-3, la propia selección mexicana y la citada Corea del Sur.

La tragedia se confirmó en el descuento. Los ‘Guerreros de Taeguk’ marcaron sus dos goles cuando Alemania estaba totalmente volcada en busca del gol que le permitía seguir en Rusia. La desesperación del equipo de Joachim Löw ante el guardameta coreano Choo Hyun-woo, el gran héroe de su equipo, quedó reflejada en la jugada del 2-0. Con Neuer abandonando su portería para ayudar en ataque, un pérdida del propio portero del Bayern acabó en el tanto definitivo de Son Heung-Min tras un contragolpe.

El viejo dicho futbolístico de que "no hay rival pequeño" ha dejado de ser un tópico para convertirse en una realidad en este Mundial. Francia ha sido la única favorita que no ha visto peligrar en ningún momento su presencia en la siguiente ronda. El resto de aspirantes han sufrido o, caso de Alemania, han caído.