Alemania se la juega ante Suecia... antes de lo previsto

Löw, centro de todas las miradas en Alemania

Löw, centro de todas las miradas en Alemania. / EFE

César Ger

Ser o no ser para el campeón. Alemania necesita vencer a Suecia en Sochi si quiere conservar sus opciones de revalidar el título que logró hace cuatro años en tierras brasileñas.

Joachim Löw, después de la derrota y la mala imagen ofrecida ante México, se la juega precisamente ante la selección contra la que debutó hace casi doce años como responsable de Alemania, una Suecia que entonces cayó por 3-0 pero que ahora llega como líder del grupo junto a los aztecas.

Alemania, cero puntos, necesita vencer y también lavar su imagen como colectivo después de unos días muy complicados en la concentración después de caer ante el 'Tri'. 

Una victoria no solo clasifica a los suecos a falta de una jornada para el fin de la acción en el grupo, que completa Corea del Sur, sino que anticipará la eliminación del país que conquistó del pasado Mundial.

Para los críticos, la crisis ya se venía venir por la obstinación del entrenador de 58 años en mantener en su once titular a jugadores que hace tiempo están lejos de su mejor momento, como Mesut Özil, Sami Khedira y Jerome Boateng.

Tras la derrota ante el Tri mexicano el 17 de junio, 'Jogi' aseguró que no se iba a tirar a la basura el plan que hace catorce años comenzó a ejecutar Klinsmann, su compañero de estudios en la Academia de entrenadores Hannes Weisweiler.

Oliver Bierhoff, director deportivo de la Federación Alemana (DFB), se mostró molesto el miércoles pasado ante las preguntas sobre el futuro del proceso en caso de que se diera este sábado en Sochi el peor de los escenarios para la Mannschaft. "¿Acaso ya no somos campeones del mundo?", preguntó con enfado.

Para dar un certero golpe de timón, hay tres opciones, la más conservadora, ratificar a sus once del debut y esperar una reacción rebelde que los absuelva de su mal partido en el Luzhniki de Moscú.

La segunda, daría un poder más ofensivo al equipo con dos movimientos en el tablero: Jonas Hector, que se perdió el debut por una gripe, en el puesto de Marvin Plattenhardt; y Marco Reus por Julian Draxler.

Poner de entrada toda la carne en el asador es la opción extrema que guarda el entrenador, aunque quizá no sea la primera.

Se trata de Julian Brandt Marco Reus como puntas de lanza. Los pocos minutos que han jugado juntos se han complementado muy bien. A ellos se sumaría Leo Goretzka en sustitución de Khedira.

Ajena a los debates, la selección de Suecia alcanzó sus tres primeros puntos en el Mundial ruso por la vía de un penalti sobre Viktor Claesson, que el árbitro salvadoreño Joel Aguilar solo sancionó dos minutos después gracias a la ayuda del VAR.

Janne Andersson pierde para el encuentro a JanssonHelander y Rohden, por una gastroenteritis, y a Isaac Thelin, lesionado en su tobillo. Lindelof Larsson pueden estar en el once tras los problemas que les impidieron jugar ante Corea, caso del primero, y obligaron a su cambio en el del mediocampista del Hull City.

Alineaciones probables.

Alemania: Neuer; Kimmich, Boateng, Hummels, Hector; Khedira o Goretzka, Kroos; Müller, Özil, Draxler o Reus; Werner.

Seleccionador: Joachim Löw.

Suecia: Olsen; Lustig, Granqvist, Lindelof, Augustinson; Claesson, Larsson, Ekdal, Forsberg; Berg, Toivonen.

Seleccionador: Janne Andersson.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia)

Estadio: Olímpico Fisht, en Sochi. 20.00 horas.