Vilda da con la tecla

La Roja sigue poníendose en forma durante el Mundial

 Las de Vilda hicieron sesión de gimnasio pensando ya en su encuentro ante China / Sefutbol

Miki Soria

Miki Soria

Rectificar es de sabios. Así reza el dicho popular que se ha hecho suyo el seleccionador español Jorge Vilda, que a pesar de no acertar en el once titular del primer partido contra Sudáfrica, sí que supo reconducir la situación en ese mismo partido y volvió a acertar con un cambio de sistema y de once ante Alemania. Un esquema táctico que no cambiará demasiado en el tercer partido ante China.

Mayor solidez

Vilda identificó que España necesitaba más solidez y circulación de balón en el centro del campo y planteó un doble pivote con Silvia Meseguer y Virginia Torrecilla, que brilló con luz propia en una primera parte magistral. También que a España le faltaba profundidad y capacidad para generar peligro y pasó del clásico sistema con tres atacantes a una línea de tres mediapuntas formada por Mariona-Jenni-Alexia por detrás de una punta más móvil como Nahikari. Y esta opción, por más que la futbolista de la Real no estuviera acertada de cara a gol, también se demostró un acierto, sobre todo porque tener una referencia fija arriba permite dar libertad entre líneas a Jenni Hermoso y ahí la madrileña es una futbolista desequilibrante, técnicamente de las mejores del torneo. No es casualidad que España hiciera con este sistema los mejores 30-35 minutos de la 'era Vilda'.

Posibles cambios

Igual que contra Sudáfrica, la gestión de los cambios volvió a ser acertada. Lucía García, Aitana y Patri Guijarro dieron aire fresco al equipo y se postularon para tener más minutos en el próximo partido. De hecho, Guijarro podría entrar en lugar de Virginia Torrecilla en el once si la del Montpellier no se recupera tras acabar el partido tocada.

La otra gran novedad ante China podría llegar desde el lateral, quizá el único lunar ante Alemania. Corredera no es lateral zurda y eso se nota por más que la catalana trabaje a fondo. Torrejón, más central que lateral aunque esté acostumbrada a jugar ahí, ha sufrido en los dos partidos al estar más expuesta a las contras y también nota los muchísimos minutos que llevan sus piernas a estar alturas de curso. No sería de extrañar, por tanto, la presencia de Celia Jiménez o Leila en las bandas.