Van der Gragt certifica el triunfo Oranje

Van der Gragt celebra el segundo gol de Holanda

Van der Gragt celebra el segundo gol de Holanda / AFP

Cristina Moreno

Países Bajos acabó con el sueño italiano al imponerse por 0-2 en el tercer choque de cuartos del Mundial de Francia. Se quedó fuera el equipo revelación de este torneo, dando paso a semifinales a las Oranje. La azulgrana Van der Gragt cerró la cuenta de una Holanda que supo sobreponerse a una primera mitad gris para alcanzar la siguiente ronda. 

120456

Mundial de Francia

0
2
Alineaciones
Italia
Giuliani, Guagni, Gama, Linari, Bartoli (Boattin, 46'); Bergamaschi (Serturini, 74'), Galli, Giugliano, Cernoia; Giacinti y Bonansea (Sabatino, 53')
Holanda
Van Veenendaal, Van Lunteren, Van der Gragt (Dekker, 86'); Bloodworth, Van Dongen; Groenen, Van de Donk, Spitse; Van de Sanden (Beerenteyn, 55'), Miedema (Roord, 86') y Martens

Se presentaba caluroso el duelo en Valenciennes entre dos selecciones que aspiraban a todo. En el once titular holandés,Lieke Martens, recuperada de su lesión en el dedo. Las azurre tuvieron la primero ocasión clara en las botas de Valentina Giacinti, la goleadora de la Serie A, quien ya marcara un gol ante China. Las transalpinas se acercaban con mayor facilidad pese a que la posesión de balón era sensiblemente favorable a las Oranje.

Poco antes del descanso, tuvo su oportunidad Spitse en una acción a balón parado pero el balón se resistía a entrar mientras el calor empezaba a hacer mella en las jugadoras que tras el ‘cooling break’ comenzaron a mostrarse menos precisas en sus pasos. Así, con el 0-0 en el marcador, se llegó al descanso.

Reacción Oranje

En la reanudación, Milena Bertolini, la seleccionadora italiana, hizo sus primeros cambios y sentó a una Bonansea poco brillante en este choque. Por su parte, se acercaba con mayor facilidad el combinado neerlandés que parecía haber cambiado el chip tras su pase por vestuarios. Van de Donk a punto estuvo de conseguir el primer gol con un potente disparo que se estrelló en el larguero. Bloodworth consiguió cazar el rebote pero su cabezazo tampoco fue entre los tres palos. Poco después, avisó de nuevo Spitse con otro libre directo que se marchó rozando el palo.

La Oranjeleeuwinnen hacía valer su papel de favorita y ponía contra las cuerdas a las italianas que afrontaban sus primeros cuartos en 28 años. Eran los mejores minutos de Holanda, que se hacía dueña y señora del encuentro. Y llegó el gol. Miedema remató a la perfección un balón colgado por Spitse, especialista a balón parado. Sólo necesitó peinarla la 9 holandesa para superar a Giuliani.

Encarrilaba así la victoria el conjunto de Sarina Wiegman que sentenciaba con otra acción  a balón parado, casi calcada a la del primer gol. Volvió a servir Spitse y esta vez, la rematadora fue la azulgrana Van der Gragt que hizo subir el segundo al marcador. Las azurre estaban totalmente fuera del partido y algunas en el banquillo ya se echaban las manos a la cara dando por perdido el duelo.

Con una gran reacción en el segundo periodo, Holanda, en su segunda participación en un Mundial, se metió en semifinales. Allí se medirá al ganador del encuentro que enfrentará a partir de las 18:30 horas a Alemania y Suecia.