España reacciona y logra su primera victoria en un Mundial

España debuta en el Mundial de Francia con victoria

 Las de Vilda lograron superar a sudáfrica por 3-1 en la primera victoria de La Roja absoluta femenina en un Mundial / sport

Miki Soria

Miki Soria

El temor previo al Mundial era que España tuviera demasiado el balón sin ser capaz de traducir eso en ocasiones de gol y que los rivales pudieran aprovecharlo para sorprender a la contra. Pues todo eso se hizo realidad en el primer tiempo del partido ante Sudáfrica. A pesar de que España empezó con mucha intensidad y acercándose con peligro al área rival, -los primeros 20 minutos fueron muy buenos- el gol de Kgatlana en el minuto 24 de partido lo torció todo para la ‘Roja’. Una pérdida de balón en el centro del campo permitió correr a la ‘11’ sudafricana, que con un disparo lejano y preciso sorprendió a una Sandra Paños que estaba mal colocada.

120334

Mundial de Francia 2019

3
1
Alineaciones
España
Paños; Torrejón, Mapi León, Irene Paredes, Corredera; Virginia Torrecilla, Vicky Losada (Aitana, 46'), Alexia (Nahikari, 73'); Amanda (Lucía García, 46'), Jenni Hermoso y Mariona
Sudáfrica
Dlamini; Ramalepe, Matlou, Van Wyk, Vilakazi; Jane, Biyana (Smeda 77'); Mthandi (Seoposenwe 56'), Motlhalo (Ndimeni 51'), Kgatlana y Fulutudilu.

A partir de ahí, nervios, dudas y remar a contracorriente. A España le costó encontrar opciones claras en ataque y no dispuso de una opción real para empatar hasta el 45’, cuando una llegada clara de Mariona en la que la balear no se atrevió a tirar acabó con un disparo lejano de Corredera que sacó la portera Dlamini de la mismísima escuadra.

Aires nuevos y reacción

La entrada de Aitana Bonmatí y Lucía García al descanso dio aires nuevos a España, que salió a por todas y rozó el empate en dos ocasiones claras de Jenni Hermoso y Mariona.

Aunque Sudáfrica pudo matar el partido en una ocasión clarísima de Kgatlana que salvó Paños tras un error garrafal en defensa, las futbolistas entrenadas por Jorge Vilda no dejaron de intentarlo y gracias a un penalti tonto de Van Wyk –unas manos a tiro de Jenni Hermoso- permitieron a la Roja empatar el duelo a veinte minutos del final por medio de la madrileña.

El tanto dio alas a España, que creyó que podía lograr la remontada y lo acabó logrando. El VAR anuló un gol de Virginia por fuera de juego claro, pero en cambio sí actuó a favor de España en otra acción polémica que acabó significando el penalti con el que Jenni Hermoso le dio la vuelta al marcador. Vilakazi desvió un balón del área, pero dejó el pie levantado y le clavó los tacos a Lucía en el muslo. La colegiada del encuentro no dudó tras consultarlo con el monitor del VAR y España no lo desaprovechó para ponerse por delante y sacarse todos los miedos de encima.

La victoria estaba en el saco y España aún tuvo tiempo de sentenciar el encuentro con el 3-1 definitivo, obra de Lucía García, que puso la guinda a una segunda mitad perfecta para la delantera del Athletic aprovechando un pase precioso de Virginia Torrecilla y superar a la portera sudafricana en el uno contra uno.