Los peligros de Estados Unidos

Tobin Heath es casi indefendible en el uno contra uno

Tobin Heath es casi indefendible en el uno contra uno / sport

Borja Rodríguez

España se mide este lunes a las 18.00 horas en el Stade Auguste-Delaune de Reims a la gran favorita para conquistar el cetro Mundial, una selección de Estados Unidos que ha avasallado en la fase de grupos y apenas prsenta fisuras. En SPORT analizamos al combinado dirigido por Jill Ellis para remarcar sus puntos fuertes, así como aquellas jugadoras a las que seguir con mayor atención.

El poder de la intimidación

Sólo hay dos equipos que intimidan en el fútbol femenino. Y por desgracia ya hemos visto esta temporada, con el Olympique de Lyon, el daño que puede hacer ese factor en el inicio de partido.

Estados Unidos es conocedor de que tienen ese argumento, quizás intangible, a su favor. Arrancan los partidos a un ritmo vertiginoso, casi inalcanzable, intentando agobiar al máximo al rival para que no entre partido. Si se de adelantan pronto llega una pesadilla que si no eres capaz de despertar a tiempo te puedes ver fuera de tu sueño mundialista en un abrir y cerrar de ojos. Esperemos que no pase lo de Budapest.

Una intensidad intratable

El gran factor diferencial de Estados Unidos respecto al resto de selecciones es que su tremenda capacidad física y atlética les permite elevar el ritmo y la intensidad del juego hasta un nivel intratable para la mayoría de selecciones. Muy pocas les pueden igualar en físico y pueden sostener el ritmo, y otras no tienen la experiencia necesaria para llevar el partido a su terreno. Ritmo vertiginoso y alocado, presión altísima y agresiva, ataque por oleadas…

La norma es acabar jugada

Para ahondar más si cabe en esa sensación de agobio, las americanas tienen metido en la cabeza desde pequeñas que hay que acabar jugada. Es una de las selecciones que más dispara desde fuera del área y con un dolor de cabeza extra para las defensoras, que si ya están al límite intentado que no finalicen, ya que no se pueden relajar en ningún momento porque las atacantes estadounidenses suelen rematar con ambas piernas. Estar atentas para que no disparen y encima taparles los dos perfiles.

Su balón parado siempre penaliza

Son la mejor selección del mundo a balón parado. No tendrán a Wendie Renard, pero ni falta que les hace. Son muy fuertes, muy grandes en tamaño, muy altas y entran al remate con una determinación que asusta. Ya sea acumulando jugadoras y haciendo 'pantallas' o aclarados, como arrollando a todas al remate. Julie Ertz, Lindsey Horan, Becky Sauerbrunn, Sam Mewis, Abby Dahlkemper…

Tobin Heath

Cuando la jugadora de Portland Thorns está en forma simplemente le sale todo. Y cuando le sale todo es casi indefendible en uno contra uno porque te va a regatear sí o sí. La extremo americana está en ese momento dulce. Muchas ayudas va a necesitar la lateral zurda que ponga Jorge Vilda para poder sostener a una jugadora que puede marcar las diferencias cada vez que coga el balón y encare a la rival.

Lindsey Horan

Una 'todocampista' que se puede adaptar al rol que quiera Jill Ellis, aunque su intuición le permite saber interpretar qué versión de sí misma necesita su equipo. Físicamente es un portento que le permite ir a lucha todos los balones aéreos y salir vencedora de todos los duelos. Pero su fortaleza enmascara su gran calidad técnica y su buen entendimiento del juego. Muy peligrosa llegando desde segunda línea por su enorme capacidad de disparo.

Rose Lavelle

Es una jugadora que creo que no saben cómo defenderla algunas selecciones. Está en posición de interior, pero realmente es una extremo encaradora y su posición en el campo creo que despista a las rivales. Tiene calidad técnica, uno contra uno para marcharse de las rivales y lo intenta mucho. A veces indetectable para las defensas… Puede marcar las diferencias.

Sam Mewis

La gran pregunta es si va a jugar o no porque en teoría es la jugadora 'número 12'. En el once de gala no entra ella porque a Ertz la consideran pivote. Pero creo que no pueden dejar pasar el estado de forma en el que está. Una centrocampista 'box to box' con una presencia tan enorme como sus latigazos desde fuera del área.