Jorge Vilda: "En el futuro no solo queremos competir con las mejores: queremos ganar"

Jorge Vilda hizo balance del Mundial para SPORT

Jorge Vilda hizo balance del Mundial para SPORT / AFP

Miki Soria

Miki Soria

Estados Unidos se ha proclamado campeona del Mundo por cuarta vez en su historia, la segunda consecutiva. Y lo ha hecho derrotando a todos sus rivales, incluyendo a potencias como Francia o Inglaterra, pero también a una España que vendió su piel más cara que nadie ante las americanas y demostró que está preparada para afrontar retos mayores en el futuro.

Ahora que ha acabado, ¿qué balance hace del Mundial en clave española?

Cumplimos nuestro primer objetivo: el de ser mejor selección que cuando llegamos al Mundial. Queríamos que las jugadoras crecieran y volvieran siendo mejores y se ha demostrado. También que se diera un nivel competitivo alto y lo hemos dado. Pero también hemos de ser conscientes de que tenemos cosas que mejorar y para eso nos debe servir este Mundial. Cuando seamos capaces de desarrollar mejor nuestro juego contra las grandes potencias, a la vez que mantener ese nivel competitivo será cuando vamos a dar el salto definitivo y optaremos a cualquier objetivo.

¿Cómo se consigue eso?

Contra Alemania y Estados Unidos se dio un buen tono competitivo, pero en cuanto a juego tenemos cosas muy mejorables. Si contra Alemania hubiéramos tenido más control y hubiéramos aprovechado mejor los espacios hubiéramos hecho más daño y logrado algún gol. Contra Estados Unidos, nos penalizó muchísimo el bajo porcentaje de posesión que tuvimos, pero claro, estamos hablando de que competimos contra la campeona del Mundo. Supimos competir, pero lo que queremos es ganarlas en un futuro y ya trabajamos en ver cómo les podemos ganar en el futuro: pulir ese nivel competitivo con ciertos matices en el juego que sí somos capaces de lograr ante otros equipos.

Mirándolo en perspectiva, ¿se arrepiente de no haber hecho lo posible por evitar el lado más difícil del cuadro?  

No, eso lo tengo clarísimo. Primero que, como seleccionador, no sé ir a perder un partido, pero es que deportivamente y éticamente has de ir a ganar los partidos. Creo que hicimos lo que había que hacer. Además, que ir por el otro lado no garantizaba nada tampoco. China fue por el’ lado bueno’ y se fue a su casa en octavos igual que nosotros.

¿En qué crees que ha mejorado España respecto a los anteriores torneos?

Primero, que conseguimos quitarnos de encima la mochila que cargábamos en cuanto a expectativas, presión, querer hacerlo bien, de cosas nuevas que aún no habíamos sentido… Pero me quedo con que he visto evolución, sobre todo en los puntos que había que mejorar. Que ni EEUU ni Alemania te consigan marcar a balón parado, por ejemplo. En ser capaces de crear peligro y tener llegada contra equipos mejores siendo por ejemplo la primera selección en marcarle a Estados Unidos, en mostrar y alternativas en modos de atacar, en tener frescura de ideas y un mayor poso competitivo…

Buscar esas alternativas te llevó a variar bastante durante el torneo el once y el sistema de juego…

Lo que has de pensar es en el grupo y en lo que es mejor para el equipo. Si piensas en nombres y no en el equipo, al final te vas a arrepentir. Por eso había que tomar decisiones y se han tomado. Para bien o para mal, pero hicimos lo que pensábamos que nos iba a acercar más a ganar.

¿Aceptó bien el grupo esas decisiones?

Esa es una de las cosas de las que me voy más orgulloso: el cómo ha funcionado el grupo. Ha habido muchísima generosidad y muy pocos egos. Las 23 han tenido un papel destacado. Tanto las que han jugado más como las que no han jugado y eso que no es nada fácil, porque es una gran cita y todas quieren estar y participar, porque estar o no puede cambiar mucho de sus carreras.

Por último, ¿qué deparará el futuro? ¿Puede empezar a soñar España en la Eurocopa de 2021?

Primero habrá que luchar por clasificarnos. Pero después, viendo cómo ha ido el mundial en el que siete de los cuartofinalistas eran europeos, sabemos que el nivel será tan alto como el que se ha alcanzado en Francia. De todas maneras el fútbol femenino en España va en el buen camino y si todos, desde federaciones y clubes a medios y patrocinadores, siguen manteniendo esta apuesta todo seguirá creciendo.