España, sin miedo al monstruo

España no baja los brazos ante Estados Unidos

España no baja los brazos ante Estados Unidos / EFE

Patricia Martínez

Patricia Martínez

España ha conseguido algo histórico en este Mundial de Francia al clasificarse para octavos. Las de Jorge Vilda han pasado como segundas de grupo y no tienen que esperar a ser una de las cuatro mejores terceras, pero esto tiene un precio, y esque el próximo rival puede ser la tres veces campeona del mundo: Estados Unidos.

Las estadounidenses esperaban al acecho al que pasara como segundo del Grupo B y España ha sido la "afortunada". USA aún tiene que medirse a Suecia el próximo jueves para asegurarse el pase como primera, pero todo apunta a que el huracán norteamericano volverá a arrasar. Estados Unidos viene de humillar a Tailandia con un 13-0 casi ofensivo y golear también a Chile con tres goles. Suecia también ha ganado sus dos encuentros de fase de grupos, pero las de Jill Ellis dan realmente miedo.

Estados Unidos, el Lyon de España

Quien no parece temer a Estados Unidos son las jugadoras de España. Las de 'La Roja' ya sabían que, de pasar segundas, tenían muchas posibilidades de toparse con las actuales campeonas mundiales en octavos y estaban concienciadas. Además, el núcleo culé de la selección ya sabe lo que es medirse a un rival claramente favorito. Hace apenas un mes el Barça se plantaba en la final de la Champions contra un Olympique de Lyon que acabó cumpliendo con su papel de gigante. Ahora le toca a España intentar cambiar el final del cuento.

"Ese partido no necesitaría charla de motivación. Hay que salir a disfrutarlo y a darlo todo. Es en duelos así donde ves tu cien por cien", declaraba Mapi León sobre el posible cruce con las norteamericanas. En la misma línea, Virginia Torrecilla no se hace pequeña ante USA: "Ya hemos hecho historia. Toque quien toque vamos a ir a por el partido".

Lo cierto es que la actuación de España en este Mundial está siendo bastante irregular. Si bien el juego de 'La Roja' ha tenido momentos brillantes, las ocasiones no se materializan, algo que se paga claro en citas de este calibre. En este sentido Leila Ouahabi da un mensaje de tranquilidad: "Estamos compitiendo bien. Si seguimos así, los goles llegarán". La futura delantera del Barça, Jenni Hermoso, es otra de las que no parecen temer al gigante que puede esperar en octavos y se muestra con confianza: "Sabíamos a lo que veníamos. Son las grandes favoritas pero para llegar lejos hay que derribar a las mejores"Andrea Falcón incluso va más allá: "Tenemos un equipazo y podemos ganar a cualquiera".

Motivación no le falta a esta España que quiere seguir haciendo historia, aunque la piedra con la que puede toparse esta vez parece demasiado grande.