España no especulará para evitar a Estados Unidos

España no especulará contra China

España no especulará contra China y planteará un partido igual de intenso que ante Alemania / EFE

Miki Soria

Miki Soria

Ganar o empatar ante China para asegurarte una plaza en octavos previsiblemente ante Estados Unidos o dejarse ganar por la mínima ante China para clasificarse como terceros de grupo pero con un cruce mucho más sencillo arriesgándote a quedarte fuera con una combinación desafortunada.

Ese será el (enrevesado) dilema que deberá afrontar la selección española de cara al partido del próximo lunes ante China, en el que las futbolistas entrenadas por Jorge Vilda tienen en su mano superar la fase de grupos por primera vez en su historia, aunque a tenor de las declaraciones de las futbolistas y de lo que se debate a nivel interno en el vestuario de la selección, el dilema será más externo que interno.

“Nos queda un partido por delante. Está en nuestras manos la clasificación y no tenemos que pensar más allá de eso”, señaló Nahikari en las horas posteriores al duelo contra Alemania al ser preguntada por las posibles combinaciones de cara al próximo partido. “Hemos venido aquí a ganar, y hemos demostrado que podemos competir contra cualquiera”, añadió la de Urbieta, en una línea similar a lo que argumenta Sandra Paños, otra de las titulares ante Alemania. “Somos un equipo que quiere ganar, sea quien sea el rival que tenga delante. Contra China tendremos que ir a por el partido igualmente. Sabemos que si quedamos segundas el cruce es con Estados Unidos, pero no queda otra. Puede ser que hagas cábalas, que no consigas los puntos que necesitas y todo se vaya al traste. Necesitamos los puntos, tenemos ambición y queremos ganar todos los partidos”, declaró.

Las cuentas

A estas alturas de competición, lo único seguro que tiene España es que ganando o empatando ante China será segunda de grupo y que eso implicaría jugar en octavos contra el primero del Grupo F. Estados Unidos es el gran candidato a ocupar ese lugar, aunque también Suecia podría dar la sorpresa en ese grupo.

Si España pierde con China tiene muchos números de meterse como una de las cuatro mejores terceras siempre y cuando no lo haga por goleada. Con tres puntos y un ‘goal average’ de 0 o -1 probablemente mejorará, como mínimo, lo que haga el tercero del grupo A (Nigeria, que tiene 3 puntos y debe jugar contra Francia la última jornada) y el del F, en el que Chile o Tailandia lo tienen muy complicado con dos ‘cocos’ como EEUU y Suecia. Si España acabara en esa tercera posición su rival sería probablemente el primero del Grupo C (Brasil, Australia o Italia). Nadie asegura la victoria en caso de tener que enfrentarse a ellos, pero las opciones serían mayores que ante las vigentes campeonas del mundo.

Habrá que ver cómo avanza el Mundial y si las cuentas no varían, pero por el momento nadie en España quiere hablar de otra cosa que no sea asegurar esa clasificación a octavos consiguiendo un último triunfo ante China.