Alemania-España: El momento de ir un paso más allá

Jorge Vilda: "Hemos venido aquí a hacer historia"

 El seleccionador español valoró a su próximo rival, Alemania, en rueda de prensa / Efe

España llegó a Francia con el objetivo de ser mejor selección de lo que era antes del Mundial. Y eso, a corto plazo, pasaba por sumar su primera victoria mundialista y superar la fase de grupos, algo que no pudo lograr en Canadá. Tras un primer tiempo decepcionante ante Sudáfrica en el debut, España fue capaz de remontar y dar un paso de gigante en sus aspiraciones. Ahora, después de haberse quitado un importante peso de encima, la ‘Roja’ quiere lograr el más difícil todavía: plantarle cara a Alemania y luchar por la primera posición del grupo.

“Hemos venido aquí a hacer historia y eso es lo que queremos. Es una gran oportunidad para nosotros”, declaró Jorge Vilda en la previa del encuentro que medirá esta tarde (18:00h) al combinado español con una selección alemana que también sufrió para llevarse la victoria en el primer partido del Mundial pero que sigue siendo más que favorita. “Alemania es favorito al título mundial, para ser primero de grupo y para ganar este partido, pero estamos teniendo una progresión para algún día estar a su altura y es lo que vamos a intentar al menos en este partido”, añadió el técnico, quien tiene previsto cambiar el once titular de cara al duelo de esta tarde en Valenciennes.

Novedades

La entrada de Aitana Bonmatí y Lucía García le cambió la cara a España ante Sudáfrica, pero para enfrentarse a Alemania, Vilda podría optar por la entrada de otras dos futbolistas en el once: Meseguer y Nahikari. La centrocampista del Atlético podría formar un doble pivote con Virginia para tratar de contener mejor el poderío físico alemán, mientras que la delantera de la Real dará más profundidad y versatilidad en ataque. Las damnificadas podrían ser Vicky Losada y Amanda, o bien Mariona si finalmente el técnico mantiene a la centrocampista del Atlético. Quién probablemente tendrá minutos ante el conjunto germano es Patri Guijarro, suplente en el debut ante Sudáfrica.

También habrá cambios en Alemania más allá de la baja de Marozsan, quien según su entrenadora se perderá la fase de grupos por una fractura del tercer dedo del pie derecho. En el último enfrentamiento entre las dos selecciones, un amistoso del pasado mes de noviembre, no se movió el 0-0 inicial.

Las cuentas

El partido ante Alemania puede permitir a España lograr el pase tanto matemático como virtual a los octavos de final. Un triunfo de la ‘Roja’ aseguraría la clasificación, mientras que un empate sería también suficiente si tenemos en cuenta que las cuatro mejores terceras también estarán en octavos y España, con cuatro puntos, podría asegurar esa opción independientemente de lo que suceda en los otros partidos del grupo.