Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

MUNDIAL SINGAPUR

España sabe sufrir y sella el pase a semifinales del Mundial de waterpolo femenino

El conjunto de Jordi Valls se impuso en cuartos de final a Países Bajos tras una intensa tanda de penaltis

Bea Ortiz of Spain y Aria Ruiz, durante el partido

Bea Ortiz of Spain y Aria Ruiz, durante el partido / EFE

Cristina Moreno

Cristina Moreno

La selección española femenina presentó sus credenciales al título tras imponerse a otra de las favoritas, Países Bajos, en el cruce de cuartos de final del Mundial de Singapur. En una reedición de la final del Mundial de Fukuoka 2023, las de Jordi Valls, que habían dominado los dos primeros parciales, resistieron al resurgir holandés y completaron la gesta imponiéndose en la tanda de penaltis (15-13). Les devolvía así el destino la oportunidad perdida en la cita nipona, donde fueran las neerlandesas las que se llevaron el triunfo en la tanda decisiva.

España - Países Bajos (cuartos, Mundial Singapur)

Mundial de Singapur

15
13
Alineaciones
España
Martina Terré; Ariadna Ruiz (3, 2p), Espar (1p), Ortiz (4, 1p), Pérez (1), Crespí (3, 1p), Elena Ruiz (2p), Prats (-), Moreno (-), Camus (1), Peñalver (-), Leitón (-) y González (-).
Países Bajos
Buis; van der Weijden (1), van de Kraats (1p), van der Sloot (-), Keuning (-), Bosveld (-), Bente Rogge (1), Sevenich (-), Joustra (3), Lieke Rogge (7, 2p), ten Broek (-), de Vries (-), Gorter (-) y van den Dobbelsteen (ps).

España sentó las bases del encuentro desde los primeros compases, con una buena defensa en la primera posesión de las holandesas, que habían ganado el sprint. Paula Crespí abría el marcador en la primera ocasión española y después llegarían los tantos de Anni Espar y Bea Ortiz para poner el 3-0 en el luminoso, ante la inoperancia del rival. Aún así pudieron maquillar el marcador con el tanto de Kitty‑Lynn Joustra en el 8'.

Con Martina Terré echando el cierre a la portería, las españolas siguieron aumentando su renta en el segundo parcial. Paula Camus, Bea Ortiz y Ari Ruiz abrían brecha (6-2) lo que obligaba al combinado 'oranje' a despertar del letargo y subír el nivel. Bea sumaba uno más y respondía Lieke Rogge, que empezaba su recital antes del tercer cuarto (7-3).

Empezaba el momento Países Bajos. España ganaba el sprint pero no aprovechaba esa posesión, mientras que Kitty‑Lynn Joustra y Lieke Rogge recortaban distancias (5-3).  Elena Ruiz de penalti, cortaba un parcial de 0-3 y daba aire al equipo y Paula Crespí y Ari Ruiz anotaban para marcar diferencias de nuevo. Pero Lieke mantenía a flote a las neerlandesas anotando el 10-8 antes del último cuarto.

En el inicio, tras recibir el noveno, España disfrutó de la segunda superioridad de todo el encuentro, tras la exclusión de Bente Rogge. No le duraba mucho pues en la siguiente jugada se quedaban sin Elena Ruiz y sin aprovechar la mujer de más.

Llegaron aun dos superioridades más pero en ninguno de los dos casos España pudo aprovechar para sumar el undécimo. Los minutos pasaban y la tensión crecían en ese último e igualado cuarto cuarto. Y fue Nona Pérez la que dio oxígeno a España con un trallazo por la derecha, rompiendo la cerrada defensa holandesa. La respuesta llegó casi de inmediato con Lieke Rogge aprovechando la exclusión de Paula Camus a poco más de dos minutos para el final.

Otra vez a los penaltis

Era precisamente Lieke Rogge la que firmaba el 11-11 a 45 segundos para el final. España dispuso de una última posesión que quedó en nada y el seleccionador neerlandés pedía tiempo muerto para preparar los últimos 21 segundos. Una buena defensa evitó el final de un duelo que se fue a la tanda de penaltis.

Lieke era la encargada de lanzar el primero, que anotó sin problemas. Bea Ortiz hacía lo propio en el primer español. Bente estrellaba el segundo en el poste y daba la alternativa a España y Elena Ruiz no fallaba. Tampoco van de Kraats para poner el empate a 13. Crespí anotó el tercero y Martina se erigió protagonista atajando el cuarto holandés. Todo estaba en manos de Ari Ruiz que no falló para sellar el pase a semifinales.

España se medirá en semifinales a Hungría, que se impuso a Italia por 12-9 en su duelo de cuartos. Por el otro lado del cuadro se enfrentarán Estados Unidos y Grecia.