Vernoux, entrenador jefe de España: "Podemos aspirar a mucho más"

Fred Vergnoux, en una imagen de archivo

Fred Vergnoux, en una imagen de archivo / EFE

EFE

El francés Fred Vergnoux, entrenador jefe del equipo español, además de preparador de la gran estrella española Mireia Belmonte, admitió al término del Mundial de Gwangju (Corea del Sur) que la selección nacional "puede aspirar a mucho más".

Estas son las valoraciones de Vergnoux, en un análisis difundido por la Real Federación Española de Natación (RFEN) sobre el rendimiento de los nueve nadadores españoles participantes en este Mundial, en el que solo han conseguido tres finales y dos finalistas: Joan Lluís Pons (400 estilos) y Mireia Belmonte (800 y 1500 metros)

Joan Lluis Pons

"Acabando con el 4 estilos y el récord de España de Joan Lluis Pons nos vamos con algo más de alegría. Felicitar a este nadador por cómo ha competido, siendo el ultimo día, y felicitar también a Jordi Jou, su entrenador, por este labor. Ha nadado una final de un Mundial y con récord del país, es algo muy potente y nos vamos con esta motivación".

Valoración del resto

"Nos vamos después de una semana larga y que no ha estado a la altura de lo que esperábamos. El balance general es eso, nueve plazas de 'top 16', que nos da que pensar que en el futuro podemos estar de nuevo en las semifinales.

De estas nueve plazas, tres finales -la de Pons, por la que estamos contentísimos- y con las dos de Mireia. En el 1500 libre ha tenido la suerte de poder competir en la final (por la baja por enfermedad de Ledecky) y también en la final del 800.

El balance, que estamos empezado a valorar, si miramos el nivel personal de cada nadador, es que podemos aspirar a mucho más. Este Mundial ha sido un Mundial potente (..), en el que ha habido pruebas que están bastante abiertas y esto nos motiva para volver a entrenar con ganas".

Mireia Belmonte

"La situación de Mireia Belmonte es una fotografía bastante realista de la situación actual, sin buscar excusas. Mireia ha tenido una preparación más corta que habitualmente. Hemos empezado la temporada en enero y ha llegado un poco más justa, pero lo ha dado todo en la piscina. Está lejos de sus tiempos, hoy estamos bastante decepcionados, porque la final del 400 estilos era abierta, con su mejor tiempo hubiera aspirado a una medalla. Ha sido una decepción el día de hoy.

En lo positivo es que Mireia Belmonte ha dado la cara y es muy consciente de su situación. Sabemos que a veces el animal herido es el que reacciona y Mireia Belmonte es un poco así. Es cierto que no nos gusta (irnos) sin nada.

Ha estado en dos finales y en las pruebas de fondo (800 y 1500), lo que es la demostración que tiene un fondo muy bueno y que es capaz de nadar bien en crol, pero nos falta trabajo, nos falta fuerza, bastante energía para las pruebas más cortas".

Plan de trabajo con Mireia Belmonte

"Vamos a competir en la Copa del Mundo en Tokio y volver a competir en casa en Terrassa (Campeonato de España de verano del 3 al 7 de agosto). Tenemos muchos deberes. Hemos empezado a analizarlo todo con la misma Mireia, ella sabe que va a tener unas vacaciones más activas, mantener la forma, intentar no desconectar mucho con el agua, nos queda menos de un año (para los Juegos de Tokio) y si alguien es consciente de eso, es Mireia".

Año olímpico

"Hoy acaba el Mundial y empieza la preparación olímpica. Creo que es fundamental que los nueve nadadores que están aquí lo entiendan, ellos lo saben. Hay que ponerse a trabajar desde ya mismo, es un año fundamental. Centrarse en la preparación es prioritario para toda esta gente. Sabemos que para ir a los Juegos hay que clasificarse, esto va a pasar en abril en Sabadell durante el Open.

La FINA ha puesto unas mínimas difíciles, nosotros estamos trabajando aún (en la confección de las marcas mínimas), seguramente iremos en la misma línea, y esperamos que el equipo español va a tener más nadadores que los que hemos tenido en el Mundial. Esto depende directamente de lo que vayan a hacer en el día en su trabajo.

El camino hacia Tokio

"Sabemos la preparación, las fechas, sabemos el trabajo que vamos a hacer en altura con el equipo nacional, donde vamos a competir, cómo vamos a seleccionar el equipo español. En mayo queremos llevar a muchos nadadores al Europeo de Budapest, que es una preparación fantástica para los Juegos Olímpicos, y más que nada creo que tenemos priorizar un poco todo.

Ha llegado el momento en el que todos se van a centrar en el último año de los cuatro de preparación, el reto es bonito, si no perdemos mucho tiempo en empezar la labor".