Natación
La valenciana Ángela Martín firma el mejor Mundial de su vida
La nadadora de aguas abiertas se consagra en la élite mundial

Ángela Martínez, en plena competición / RFEN
Pilar Lopez
No pudo subir al poido pero la ilicitana Ángela Martínez Guillén (Elche, 21 años) se consagra entre las mejores del mundo en la modalidad de natación en aguas abiertas tras conquistar una brillante quinta posición en la prueba de 10 km del Campeonato del Mundo celebrado en Singapur.
La deportista, que forma parte del Proyecto FER y que representó a España en los pasados Juegos Olímpicos de París, no pudo luchar por las medallas aunque en todo momento estuvo en el grupo de cabeza. Al contrario que en otras ocasiones, esta vez la salida no le penalizó. Antes de viajar a Singapur, en declaraciones al Proyecto FER, la valenciana resaltaba que su objetivo era entrar en el el Top-5, algo que finalmente ha logrado.
Buena salida
Aunque, en Singapur, en esta ocasión, no ha salido tan rezagada y siempre ha figurado en el grupo cabecero, nunca ha transmitido la sensación de poder pelear por el bronce. Sí, en el último cuarto de la travesía, ya se instaló entre las cinco nadadoras que rompieron la prueba, pero nunca tuvo realmente a tiro las plazas de podio. Como suele ocurrir en estos casos, dentro de unas jornadas, con las pulsaciones normalizadas, con la perspectiva que concede el paso del tiempo, y con las emociones reposadas, Ángela dará mucho valor a su top-5 (del total de 68 participantes). Porque lo tiene. Porque la consagra y la consolida en la nobleza internacional.
No pudo luchar por el podio
Martínez Guillén se vio superada por la australiana Moesha Johnson, por la italiana Ginevra Tadeucci, por la franco-monegasca Lisa Pou y por la malagueña Maria de Valdés. La nadadora ilicitana invirtió 2 horas, 8 minutos y 17 segundos en cubrir los 10 km. Llegó a 20 segundos de la tercera clasificada. Hasta el momento, Ángela había sido 25ª en Budapest 2022, 11ª en Fukuoka 2023 y 13ª en Doha 2024. Es decir, el 5º lugar alcanzado en las cálidas aguas de Singapur supone un considerable salto de calidad, un apreciable paso adelante en los Campeonatos del Mundo.
Ángela Martínez demostró en Singapur que sigue adquiriendo experiencia. El año pasado, tras sufrir una fuerte indisposición semanas antes, acabó13ª y logró, de forma agónica, el último pasaporte para los Juegos de París.

Cuarto y quinto puesto para las españolas / RFEN
Mucho calor, corrientes y oleaje
La prueba mundialista se desarrolló en unas condiciones muy duras que llevaron a la organización a posponer en dos ocasiones la competición de 10 kilónmetros debido a las condiciones del agua de las playas de Sentosa marcadas por la alta temperatura del agua, superior a los 30 grados y las fuertes corrientes y el oleaje a que tuvieron que hacer frente las competidoras. Las nadadoras tuvieron que hacer un esfuerzo descomunal. Cabe recordar que Ángela Martínez se había preparado a conciencia para minimizar estas adversidades. Por ejemplo, había hecho muchas sesiones de sauna, y había entrenado con neopreno en la piscina.
Después, vacaciones y descanso hasta finales de agosto. En principio, la siguiente travesía de 10 km para Ángela Martínez será una Copa del Mundo en la isla de Cerdeña a mediados de octubre.
Vía: Superdeporte
- Sergi Domínguez: 'No pude despedirme de Flick, pero le debo casi todo
- Bellingham se enfada tras ser sustituido y Tuchel responde: 'El comportamiento es clave
- ¡El Barça recibe la licencia 1B y regresará al Spotify Camp Nou este sábado!
- Xavi entra en campaña para las elecciones del Barça
- Seis opciones para el Barça desde Rusia... caras, pero sin Euroliga
- Maldini, sobre la posible lista del Mundial: 'Yo si fuera seleccionador, me llevaba a ocho jugadores del Barça
- De la Fuente demuestra el error de Florentino con Zubimendi
- El menisco, otra plaga en el Barça