Roser Tarragó lidera el sobresaliente estreno de España en el Mundial de Gwangju

España empezó el Mundial con victoria

España empezó el Mundial con victoria / RFEN

EFE

La extraordinaria actuación de Roser Tarragó, que regresaba al equipo y consiguió seis goles, marcó el camino del equipo español femenino de waterpolo en su debut en los Campeonatos del Mundo de Gwangju. España solventó con suma facilidad su partido ante Grecia (4-14), el rival más cualificado del grupo.

Las de Miki Oca, con una defensa resolutiva, un lanzamiento demoledor y el aprovechamiento de los espacios que dejaban en el perímetro el juego de las boyas Paula Leitón y Maica García, que regresó al equipo tras una intervención quirúrgica en la mano, estuvieron sobresalientes.

Salieron con tanta concentración que en el primer cuarto solventaron el partido con un parcial 1-6. Dos tantos de Bea Ortiz y cuatro de Tarragó dejaron sin capacidad de respuesta a las helenas, actuales subcampeonas de Europa.

El partido se equilibró en el segundo cuarto, cuando España impuso más control del juego y al descanso se llegó con 3-8. Pero en el segundo tiempo, las de Oca volvieron a acelerar. Su defensa de anticipación y su acierto desde el perímetro fueron determinantes para ir aumentando las diferencias.

Un parcial 0-3 en el tercer cuarto, con goles de Tarragó, Forca y Maica García, llevó el 3-11 al marcador y en los ocho minutos finales, España volvió a cargar el juego desde la boya: Paula Leitón puso el 3-12, Forca el 3-13 y Maica le dio la máxima diferencia a las de Oca (3-14) a 3:41 minutos para el final. La griega Tsukala puso el definitivo 4-14 en el marcador.

España, además de su fortaleza en el ataque, se mostró muy certera en la defensa en inferioridad, y solo permitió un gol en el segundo periodo del partido.

El encuentro era trascendente para la suerte del grupo, ya que Grecia es el rival más cualificado y el primero pasa directamente a los cuartos de final. Los otros dos rivales del grupo son de un nivel sensiblemente inferior: Kazajistán y Cuba.

Ficha técnica

4 - Grecia: Stamatopoulou (Kotsioni,ps); Tskoukala (1), Benekou (-), Eleftheriadou (1), Patra (-), Avramidou (-), Asimaki (1), Chydirioti (-), Kotsia (-), Ninou (-), Plevritou (-) y Xenaki (1).

14 - España: Laura Ester; Bach (-), Anna Espar (1), Bea Ortiz (2), Roser Tarragó (6), Irene González (-), Clara Espar (-), Peña (-), Judith Forca (2), Paula Crespí (-), Maica García (2), y Paula Leitón (1).

Parciales: 1-6, 2-2, 0-3 y 1-3.

Árbitros: Boris Margeta (SLO) y Michiel Zwart (HOL). Eliminadas: Kotsia, Clara Espar y Crespí.

Incidencias: Partido inaugural del grupo C disputado en la piscina del centro acuático de la Universidad de Nambu.