Gwangju, capital 'Mundial' de natación

Mundial de natación de Gwangju 2019

Mundial de natación de Gwangju 2019 / INFOGRAFÍA: MARC CREUS

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Ocho años después, el Mundial de Natación regresa al continente asiático. A muy pocos les sonará la ciudad de Gwangju. Aparentemente, ninguna relación con el mundo acuático ni cuna de grandes deportistas ligados al agua.

En cualquier caso, será la primera vez que los Mundiales de natación viajan a este país de más de 50 millones de habitantes que vive en permanente litigio con su vecina y fronteriza Corea del Norte. Gwangju, embrión de la democracia coreana (se conmemora el alzamiento de estudiantes contra la dictadura de 1980 que dejó más de 150 muertos), vivirá uno de los acontecimientos más importantes a nivel deportivo de su historia.

ELENCO DE ESTRELLAS

Las más grandes figuras de la natación se darán cita para seguir engordando sus cifras. Entre ellas, obviamente, destacan las más mediáticas. Katie Ledecky, la ‘Niña Prodigio’ estadounidense, afronta a los 22 años sus cuartos Mundiales.

14 Récords del Mundo iluminan la figura de una superdotada de la natación y una de las grandes reinas del estilo libre de la historia con seis medallas olímpicas y 15 mundiales. Por su lado, el británico Adam Peaty, rey de la braza, buscará seguir pulverizando registros y añadir metales a su palmarés (suma seis medallas en Mundiales).  

En otras disciplinas los y las grandes favoritos volverán a serlo en esta edición de 2019. La rusa Svetlana Romashina solo acumula oros en su dilatadísimo palmarés dentro de la natación artística (que ya no sincronizada, ojo). Rusia será de nuevo candidata a subirse en lo más alto del cajón en todas las modalidades.

En waterpolo, la selección femenina estadounidense, capitaneada por Maggi Steffens (este año ha jugado en el CN Sabadell), parte como gran favorita. En chicos, todo mucho más abierto al conocerse que Serbia acudirá con su equipo ‘B’.

Croacia, España, Hungría, Italia, Australia…muchos opositores al trono. En aguas abiertas la brasileña Ana Marcela Cunha defenderá su corona en los 25 kilómetros y será la gran favorita para el 10. Ferry Wertman es la referencia en el apartado masculino. Daley, LaugherAbel y la australiana Keeney, nombres a seguir en saltos. 

MIREIA, LA GRAN BAZA

Entrando en las grandes figuras españolas, evidentemente todos los ojos estarán puestos en Mireia Belmonte. La badalonesa acumula cuatro medallas en Mundiales y seis olímpicas y será la gran baza del equipo nacional.

Junto a ella, en chicas, Jessica Vall intentará repetir el éxito de Kazan’15 (bronce en 200 braza). En chicos, mucha juventud y pocas esperanzas de metal. En artística, el regreso de Ona Carbonell tras perderse el Europeo es lo más significativo. Ona va a por medalla en el Solo y el Dúo.