La FINA, abierta a modificar el calendario de los Mundiales de natación 2021

Mireia Belmonte y el mundo de la natación, pendientes del nuevo calendario

Mireia Belmonte y el mundo de la natación, pendientes del nuevo calendario / EFE

sport.es

La Federación Internacional de Natación (FINA) se ha mostrado favorable a "flexibilizar" las fechas de los Mundiales de natación, previstos para entre el 16 de julio y el 1 de agosto de 2021 en Fukuoka (Japón), para facilitar que se puedan celebrar con normalidad los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados este martes al año que viene por la amenaza del coronavirus.

"Tras el anuncio conjunto por parte del COI y Tokyo 2020 (...) la FINA ahora trabajará en estrecha colaboración con el comité organizador de los Mundiales de Fukuoka 2021, con la Federación de Natación de Japón y con las autoridades japonesas, para determinar la flexibilidad en torno a las fechas de la competición, si es necesario, y de acuerdo con el COI", señaló el organismo federativo en un comunicado.

Con ello, la FINA pretende "garantizar el éxito" del evento, considerando "la importancia del bienestar" de los deportistas y haciendo que dispongan de mayores oportunidades para rendir "al más alto nivel". "Queremos expresar nuestra sincera gratitud al COI y a los organizadores de Tokyo 2020 y el Mundial Fukuoka 2021 por sus esfuerzos considerables para unir al mundo pacíficamente a través del deporte", expresó.

Sobre la pandemia del coronavirus, el organismo rector de la natación mundial reiteró su "preocupación" por los afectados. "La FINA es muy consciente de los problemas a los que se enfrentan los deportistas acuáticos en todo el mundo, especialmente con respecto al entrenamiento y el acceso a la piscina", concluyó.

Este mismo martes, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, acordaron el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021 debido a la pandemia mundial por el coronavirus, dando respuesta a las numerosas peticiones de deportistas y federaciones internacionales que habían pedido tomar esta decisión.