¡España destrona a Italia y es campeona del mundo 21 años después!

La selección española de waterpolo se colgó el oro (14-15) tras una sufrida tanda de penaltis que habría sido evitable

España, que había perdido sus tres últimas finales contra Italia, recupera el trono mundial 21 años después

España derrotó a Italia en la final del Mundial

España derrotó a Italia en la final del Mundial / EFE

Roger Payró

La selección española de waterpolo se coronó este domingo como campeona del mundo en los Mundiales de Natación que se celebran en Budapest. El conjunto de David Martín, que ya derrotó a Italia en la última jornada de la fase de grupos (14-12), se impuso a la vigente campeona en la final (9-9 y 5-6 en penaltis), y se tomó la 'vendetta' por las cuentas pendientes que tenía con el combinado transalpino en últimas instancias de los torneos continentales. La parada de Edu Lorrio a Giacommo Cannella fue decisiva en la muerte súbita. 21 años después, España se volvió a subir al cajón más alto en un Mundial. Tercera vez en la historia que se consigue después de que la generación dorada de finales de los 90 lo consiguiera en 1998 y 2001.

Hace justo tres años Italia derrotó a la selección de David Martín en la final de los Mundiales de Gwangju, cayendo por un claro 10-5. Esta derrota se sumó a las de los Juegos Olímpicos del 92 en Barcelona (8-9 tras tres prórrogas) y a la del Mundial del 94, donde en suelo italiano, en este caso Roma, la localía pesó y se impuso por 10-5. Había ganas a Italia y a la cuarta fue la vencida.

Uno de los cambios respecto al equipo de hace tres años era en la portería. Con la retirada del eterno Dani López Pinedo este verano, Unai Aguirre afrontaba el enorme reto de salir de su alargadísima sombra. Con apenas 19 años, ha cumplido y con creces. Su extraordinario nivel a lo largo del todo el torneo –donde le nombraron mejor portero- llevó a España hasta la gran cita, sobre todo con una actuación espléndida contra Croacia en semifinales.

Con él bajo los palos, se presentaba el combinado español como favorito y lo cierto es que no falló a su etiqueta con un gran inicio. El dominio en el electrónico siempre fue español, que no consiguió ganar el primer parcial por algunos pequeños desajustes defensivos que permitieron a Italia terminar con 3-3. El buen hacer atrás fue lo que le abrió las puertas a la final y recuperó esa solidez el cuadro de Martín en el segundo cuarto.

Un espectacular 0-3 permitió a España llegar al descanso con clara ventaja sobre los de Alessandro Campagna. Álvaro Granados, con tres goles, y dos de Alberto Munárriz, cimentaban la renta momentánea, culminada por Roger Tahull antes del asueto. Siete paradas había sumado también ya Unai bajo palos.

Todo apuntaba a una final ‘cómoda’, pero eso no existe y menos contra Italia. Felipe Perrone, habitual asistente, se apuntó el 3-7 y la renta del +4 llegó a seguir con el 4-8 que llegó a disponer a mitad del tercer parcial. Ahí subió su nivel Italia y bajó el de España, que vio cómo los transalpinos limpiaban esa diferencia con cierta facilidad.

Lo hizo con cambio en la portería Italia, algo que le ayudó en su remontada. Pasaron cosas ‘raras’, como un tiempo muerto que pidió sin querer David Martín al darle al botón y que al no consumarlo terminó en penalti para Italia. España tuvo la posesión para desequilibrar el 9-9 final, pero una pérdida evitable condenó a decidir el título desde los penaltis. Los dos fallos de Giacomo Cannella, uno con Unai bajo palos y otro con Edu Lorrio, que disputó la muerte súbita, brindó el oro a los de David Martín.