La selección debuta en el Mundial con derrota ante Grecia

España ha caído ante Grecia

España ha caído ante Grecia / efe

EFE

La selección española de waterpolo ha caído ante Grecia (7-8) en su estreno en el Mundial de Budapest, en una jornada en la que se han producido hasta el momento las victorias de Brasil e Italia y el sorprendente empate entre Canadá y Montenegro (8-8).

Un gol del griego Georgios Dervisis a 1:24 para el final, supuso la puntilla en el estreno del equipo español, un partido en el que llegó a perder por tres goles de diferencia, que fue capaz de empatar, pero que no pudo llevarse nada positivo.

El duelo parecía sentenciado en el inicio del último cuarto, cuando un gol de Gounas puso el 4-7 para los griegos, pero España reaccionó, consiguió un parcial 3-0 en poco más de dos minutos con goles de Mallarach, Gutiérrez y Tahull y pudo incluso adelantarse con un disparo de Munárriz que dio en el palo.

Pero no fue así y Dervisis sentenció. España empezó el partido a bajas revoluciones, se dejó comer el terreno por el físico de los helenos que, además, aprovechaban prácticamente todas las superioridades que tenían.

La selección se adelantó por medio de Granados, pero al término del primer cuarto, Grecia ya se había puesto por delante (1-2). La ventaja se disparó hasta el 1-4 y se mantuvo hasta el 2-5, aunque Mallarach, en la última acción del primer tiempo, acortó hasta el 3-5.

En el tercer cuarto, los de David Martín, que decidió cambiar de portero y puso a Daniel López Pinedo por José María Motos, mostraron su mejor versión.

Con mucha fortaleza defensiva y más acierto en ataque mantuvieron el tipo (4-6), aunque la inercia parecía otra. Con el 4-7 de Gounas en el inicio del último cuarto, todo parecía perdido para España, pero llegó un parcial 3-0 y el empate (7-7).

Munárriz tuvo el 8-7 con un disparo al palo, pero Dervisis aprovechó una superioridad para decidir el partido. La diferencia estuvo en el aprovechamiento del hombre de más: España marcó un gol de nueve; Grecia seis de diez.

En el grupo A, el combinado de Brasil se impuso con claridad ante el seleccionado de Kazajistán (6-2), mientras que la sorpresa del día fue el empate del joven equipo de Montenegro, uno de los posibles favoritos, frente al de Canadá (8-8).

En el grupo B, la escuadra italiana, conforme a las expectativas, dominó el partido y se impuso sobre Francia por nueve goles de diferencia (18-9).

- Ficha técnica

7 - España: Motos; Munárriz (-), Granados (1), del Toro (1), Minguell (-), Tahull (1), Mallarach (2) -equipo inicial-, Bustos (-), Barroso (1), Español (-), Fernández (-), Gutiérrez (1) y López Pinedo (p).

8 - Grecia: Flegkas; Delakas (1), Fountoulis (2), Argyropoulos (-), Kolomvos (-), Gounas (1), Vlachopoulos (2) -equipo inicial-, Pontikeas (-), Genidounias (-), Kapotsis (1), Dervisis (1) y Mourikis (-).

Parciales: 1-3, 2-2, 1-1 y 3-2.

Árbitros: Koryzna (POL) y Molnar (HUN).

Exclusiones: del Toro (2), Bustos (2), Español (2), Fernández, López Pinedo, Minguell (2), Pontikeas (2), Gounas, Vlachopoulos (2), Gounas. Eliminado: Delakas

Incidencias: Partido inaugural de grupo C del Mundial de waterpolo disputado en la piscina Alfréd Hajós de Budapest.

Grupo A:

Brasil, 6 - Kazajistán, 2

Montenegro, 8 - Canadá, 8

Grupo B:

Francia, 9 - Italia, 18

Australia - Hungría (18:10 GMT)

Grupo C:

España, 7 - Grecia, 8

Serbia - Sudáfrica (15:30 GMT)

Grupo D:

E. Unidos - Croacia (14:50 GMT)

Japón - Rusia (19:30 GMT).