Jessica Vall, a la final de 100 braza

Jessica Vall, feliz tras su clasificación para los 100 braza

Jessica Vall, feliz tras su clasificación para los 100 braza / AFP

EFE

Jessica Vall se ha clasificado para la final de los 100 braza del Mundial de Budapest con el sexto mejor tiempo (1:06.62), en unas semifinales dominadas por la rusa Yulia Efimova.

La nadadora del CN Sant Andreu, que fue bronce en los 200 braza en el pasado Mundial disputado en Kazán (Rusia), se quedó a 18 centésimas del récord de España, que ella misma tiene. La final se nadará este martes.

"Estoy muy contenta porque esta mañana he disfrutado mucho nadando y justo cuando he acabado estaba muy satisfecha", ha asegurado Vall tras la carrera.

La bracista ha admitido que, antes de nadar, en los instantes previos a la carrera estaba "un poco demasiado nerviosa", pero ha admitido que se veía con posibilidades de clasificarse para la final.

"Lo creía posible antes de venir a Budapest", ha explicado Vall y ha agregado que sintió "confianza", principalmente debido al trabajo anterior que ha hecho. "Lo veía factible, sí", ha enfatizado.

Jessica Vall ha dicho, además, que este resultado le da "mucha confianza" para afrontar los 200, la prueba que se adapta más a sus características.

"Mañana voy a luchar la final como si no hubiera mañana y buscar lo máximo, porque nunca se sabe. Creo que trataré nadar más rápido el primer 50", ha comentado.

El desarrollo de la carrera es el que normalmente ofrece Vall, nadar de menos a más y no rendirse nunca. Pasó el 50 en séptima posición (31.73), en la serie más rápida ya que fue dominada por Efimova, y apretó los dientes y forzó todas sus opciones en un 50 final a muerte para ser tercera con 1:06.62.

La medalla en esta prueba, que no es la suya, ya que se mueve mucho mejor en el doble hectómetro, estará muy cara. En la final, además de Efimova, que firmó la mejor marca mundial del año, estará la estadounidense Lilly King, campeona olímpica en Río y que ha ganado la segunda serie con 1:04.53, 40 décimas menos que hace un año.

Por detrás de ellas dos se ha clasificado la lituana Ruta Meilutyte, la plusmarquista mundial, que ha nadado en 1:05.06, también su mejor tiempo del curso.

La estadounidense Kaiti Meili (1:05.48), la china Shi Jinglin (1:06.47), la canadiense Kierra Smith (1:06.62) -el mismo tiempo que Vall- y la británica Sarah Vasey (1:06.81) componen la final.

Pase lo que pase en la final del martes, la catalana ya se siente satisfecha por estar entre las ocho mejores del mundo en esta prueba.