FC BARCELONA - CAMPEÓN MUNDIAL DE CLUBES 2015

Messi hace campeón Mundial de Clubes al FC Barcelona por tercera vez

El FC Barcelona no dio opción a River Plate en la final del Mundial de Clubes y liderado por Leo Messi se proclamó campeón por tercera vez en su historia

Leo Messi celebra con Neymar el primer gol del FC barcelona en la final del Mundial de Clubes contra River Plate

Leo Messi celebra con Neymar el primer gol del FC barcelona en la final del Mundial de Clubes contra River Plate / sport

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona, liderado por un Leo Messi estelar que estuvo arropado por los espectaculares Luis Suárez, Neymar, Busquets e Iniesta, sumó su tercer título de campeón del Mundial de Clubes Tras sumar un repóker de títulos, el equipo de Luis Enrique Martínez cierra un 2015 casi perfecto, y con la vista puesta en lograr lograr en el 2016 el más difícil todavía, un nuevo triplete.

70330

MUNDIAL DE CLUBES 2015

0
3
Alineaciones
CA RIVER PLATE
Barovero (c); Mercado, Maidana, Balanta, Vangioni; Kranevittter, Ponzio (Lucho González, 46'), Sánchez, Viudez (Driussi, 55'); Mora (Gonzalo Martínez, 46'), Alario.
FC BARCELONA
Bravo; Alves, Piqué, Mascherano (Vermaelen, 81'), Alba; Busquets, Rakitic (Sergi Roberto, 66'), Iniesta (C); Leo Messi, Luis Suárez y Neymar (Mathieu, 88').

LEO MESSI Y SU BANDA

El Barça de la última década será por siempre un conjunto de leyenda, y como Bruce Springsteen y la E Street Band, será recordado como el Barça de Leo Messi: una portentosa reunión de brillantes artistas dirigidos por el mayor talento, 'primus inter pares'.

River Plate, sin opciones de vitoria en toda la final, salió a disputar el título consciente de sus limitadas armas, teniendo en cuenta de que el FC Barcelona había recuperado al tridente: presión con muchas faltas rozando la ilegalidad para combatir el 'rondo', verticalidad y balones largos al espacio tras las recuperaciones para intentar sorprender a Claudio Bravo.

En cambio el Barça, seguro de sus posibilidades por disponer de su once de gala, solo tuvo la inquietud de mantener la misma intensidad competitiva de los aguerridos argentinos y explotar a Messi y Neymar mientras estuvieron al 100% de energías pues ambos salian de sendas lesiones.

Fue River quien dispuso de la primera aproximación cuando a los 6 minutos obligó a Gerard Piqué a despejar a córner tras un contrataque rápido de River Plate que finalizó con un centro de Alario desde la derecha.

El FC Barcelona replicó tres minutos después, cuando el héroe de la semifinal contra el Guangzhou Luis Suárez apuró en el área y buscó a Iniesta peor éste no pudo rematar.

PATADAS AL RONDO

River buscó frenar el rondo del Barça a base de patadas y faltas sobre Busquets, Iniesta y Messi, especialmente. También, intentando descentrar a Neymar, siempre sensible en los duelos entre argentinos y brasileños. 

Kranevitter se llevó la primera de las tarjetas (10') por derribar a Messi slalom y Ponzio (32') repitió con una sucia patada a Dani Alves por detrás. Pero Carlos Sánchez, Mora y Mercado dejaron su firma también a lo largo del duelo.

CONEXIONES PELIGROSAS

No resultaba extraña la apuesta de Marcelo Gallardo, pues la primera conexión entre Iniesta y el tridente casi acabó en gol (11'). Luis Suárez descolgó en el área un balón para Messi, la defensa de River achicó el esférico que llegó a Iniesta y 'Don Andrés' asistió de cine a Leo. El portero Barovero sacó una mano providencial muy abajo para evitar el primer tanto del Rosarino y del Barça.

De nuevo conectaron Neymar y Leo Messi en el área del conjunto platense a los 19 minutos con sus paredes de fútbol sala, pero no pudieron probar el disparo. A los 33 minutos 'La Pulga' probó de nuevo en una falta desde fuera del área bota delante portero y Barovero a córner.

Y A LA SEGUNDA, MESSI

Leo Messi no perdonó la segunda ocasión clara de que dispuso. El astro de Rosario, un animal competitivo, recibió una dejada de cabeza de Neymar tras un centro de Alves. El argentino explotó la conexión brasileña para remachar en posición forzada, con el exterior de la bota izquierda el 0-1 (36'), abriendo Leo Messi el camino del triunfo

El Barça tuvo contra las cuerdas a River hasta el descanso, y pudo sentenciar. Barovero interceptó un pase de la muerte de Luis Suárez para Leo Messi (38') y Luis Suárez no picó bien su disparo en un mano a mano con el propio Barovero tras una excepcional cabalgada de Messi (45+1).

REACCIÓN DE 'MUÑECO' GALLARDO

River Plate sabía que tenía que reaccionar y dar un paso adelante. Marcelo Gallardo lo hizo con dos cambios Lucho González y Gonzalo Martínez... pero la suerte estaba echada.

El rondo del Barcelona se activó definitivamente y el tridente blaugrana trituró la vulnerable defensa de River Plate marcando el segundo y buscando la goleada, como en su última final contra Santos (0-4).

El 0-2, obra de Luis Suárez (49'), llegó tras un envío al espacio de Sergio Busquets. El uruguayo cabaló y le ganó el mano a mano a Barovero; por poco, pero lo justo para que el esférico se colara entre las piernas del meta de River.

La tormenta blaugrana se desencadenó con opoerunidades para Luis Suárez (54' y 57') un más que posible penalti sobre Neymar (55')... River Plate intentó paralo cambiando a Viudez por Driussi y multiplicando las patadas. Neymar entró en el juego y se llevó una cartulina por una fea patada sobre Mercado. En cambio, la réplica del defensor argentino se quedó sin castigo...

Luis Enrique dio un respiro al centro del campo incorporando a Sergi Roberto por Ivan Rakitic. La inclusión del canterano permitió que el Barcelona mantuviera el nivel de juego y aguantar el juego de choque que propuso un desesperado River.

El 0-3, obra de Luis Suárez llegó, como no podía ser de otra forma, con una nueva conexión del tridente: Neymar centró templado desde el pico del área al palo contrario y el uruguayo se sacó un espectacular cabezazo a la red.

APARECE CLAUDIO BRAVO

River buscó el gol para maquillar el resultado con ganas, pero entonces se encontró con un espectacular Claudio Bravo que justificó una vez más su titularidad. Primero en el minuto 77' con un paradón a un cabezazo de Alario; y en el 83' con un trallazo desde fuera del área de Gonzalo Martínez que tocó lo justo para que la pelota se estrellara en el poste izquierdo de su portería.

Así engrandeció su leyenda un FC Barcelona de ensueño, para muchos el mejor equipo de la historia liderado por el mejor de todos los tiempos, un Leo Messi que ahora buscará su quinto Balón de Oro en la gala de la FIFA del 11 de nero de 2016.