Gignac, el 'tigre' francés que quiere devorar al Bayern

André-Pierre Gignac es el protagonista y máximo goleador del Mundial de Clubes de Catar

Cambió Francia por México hace seis años y se ha convertido en el ídolo de Tigres

Antológica actuación de Gignac: 4 goles y goleada de Tigres

Perform

Pep Costa

Pep Costa

Para la mayor parte de los futbolistas americanos cruzar el charco hacia Europa suele significar su progresión profesional hacia el éxito y la fama, una situación que ha culminado el francés André-Pierre Gignac, aunque a la inversa.

En junio del 2015, cambió el dorsal ‘9’ del Olympique de Marsella por el ‘10’ de Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y desde entonces se ha encumbrado en el fútbol mexicano como máximo goleador histórico de los 'felinos', con 147 dianas. Cuatro ligas y una Liga de Campeones de la CONCACAF le abrieron las puertas del Mundial de Clubes de Catar, donde también es el máximo protagonista con sus tres goles y el acceso por primera vez de Tigres a la final.

“Vinimos a hacer historia en el Mundial y estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido”, advirtió tras eliminar al Palmeiras, campeón de la Copa Libertadores, con un gol de penalti y como aviso al Bayern. A sus 35 años, vive un gran momento como ariete, con 21 tantos en 26 partidos este curso.

 Pero todo empezó para Gignac con su sorprendente llegada al fútbol azteca hace cinco años y ocho meses. “Europa no está bien y vengo a México porque hay mucha inseguridad”, declaró tras disputar dos partidos con la selección francesa, en París, el día de los atentados el 13 de noviembre del 2015.

"INSEGURIDAD EN EUROPA"

“Hay mucha guerra de religiones, es muy pesado para la gente, y yo quiero cambiar de vida, quiero vivir lejos de Europa”, confesó.

‘Monsieur’ varió de continente pero el seleccionador galo, Didier Deschamps, siguió contando con su olfato goleador para alcanzar el subcampeonato de la Eurocopa del 2016, como suplente de Olivier Giraud en la final que ganó Portugal (1-0) en la prórroga en París. Gignac se quedó aquel día a un paso de la gloria al enviar un tiro al poste que puso punto final a su etapa ‘bleu’, tras 36 partidos y siete goles.

DE ASCENDENCIA GITANA

“Yo estaba destinado para venir a México, aunque no se por qué”, subrayó tras once temporadas en el fútbol francés y convertirse en el segundo jugador europeo que fichó por Tigres (25 millones), después del nigeriano Uche, del Villarreal.

“Gignac es gitano: es de esas personas que les gusta romper con la monotonía y buscar nuevas experiencias”, explicó el técnico de Tigres, Ricardo ‘Tuca’ Ferreti, brasileño que llegó al equipo auriazul de Monterrey el 2010 y que acumula siete ligas, cuatro de ellas con la ayuda de los goles de Gignac, de ascendencia gitana, nacionalidad franco-mexicana y vocación de trotamundos.

“Es un nuevo reto y una nueva aventura”, subrayó al llegar, antes de tatuarse las garras del tigre y el ‘10’ en el antebrazo y consolidarse cara a puerta en el campeón azteca que puede consagrarle en el Mundialito, si gana por primera vez la final al poderoso Bayern Múnich.

Gignac dio de penalti el pase a Tigres a la final del Mundial de Clubes

Gignac dio de penalti el pase a Tigres a la final del Mundial de Clubes / EFE