La selección de Estados Unidos más vulnerable ya prepara el Mundial

Jaylen Brown, Kemba Walker y Marcus Smart entrenándose en Las Vegas

Jaylen Brown, Kemba Walker y Marcus Smart entrenándose en Las Vegas / AFP

Sergi Díaz @sergidq

En menos de un mes arranca el Mundial de baloncesto de China y, como siempre, Estados Unidos es la gran favorita para llevarse el título. Este año, sin embargo, los americanos presentarán una selección mucho más vulnerable que otros años. La pre-selección era potente, pero se han ido sucediendo las bajas de las grandes estrellas, algunas por lesión, otras por motivos personales: Klay Thompson, Kevin Durant, Jimmy Butler, James Harden, LeBron James, Stephen Curry, Kawhi Leonard, Blake Griffin, Damian Lillard... Todos ellos estaban en la primera lista de 35 jugadores y ninguno estará en China.

La última lista facilitada por USA Basketball cuenta con 15 jugadores, a los hay que añadir a De'Aaron Fox, que inicialmente estaba en el equipo 'sparring' y que tendrá opciones de representar a su país. También el actual campeón del concurso de triples, Joe Harris. De estos 17 jugadores se hará el corte definitivo de los 12 elegidos para jugar el Mundial

  • Bases: Kemba Walker, Kyle Lowry, De'Aaron Fox
  • Escoltas: Donovan Mitchell, Marcus Smart, Joe Harris
  • Aleros: Harrison Barnes, Jaylen Brown, Jayson Tatum, Khris Middleton, PJ Tucker
  • Ala-pívots: Kyle Kuzma, Thaddeus Young
  • Pívots: Bam Adebayo, Brook Lopez, Mason Plumlee, Myles Turner

De todos ellos, solo se podría catalogar a Kemba Walker como gran estrella de la ligaLowry y Khris Middleton, como All-Stars, entrarían en el siguiente peldaño. Pero sí que es cierto que entre este grupo de jóvenes jugadores hay varios candidatos a ser el futuro de la NBA y convertirse en estrellas contrastadas: Tatum, Mitchell, Fox... Que sean All-Stars es solo cuestión de tiempo.

Nadie niega el talento de este equipo, pero la excesiva juventud del grupo (la mayoría no llegan a 25 años) y teniendo en cuenta los nombres que barajaban al principio, es una realidad que este debe ser el equipo C o D de los americanos. Y aún así, siguen siendo favoritos a revalidar el oro. 

Como cada año que hay competiciones internacionales, la selección se concentra y se entrena en las instalaciones de la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV). En este primer entrenamiento se ha podido ver a Lowry ejercitarse al margen. El recientemente campeón de la NBA se sometió a una cirugía en el pulgar de la mano derecha y todavía lleva una protección, pero se espera que pueda reincorporarse pronto a los entrenamientos. La baja del base de los Raptors propició que Donovan Mitchell jugara unos minutos de base.

El cuerpo técnico

Donde sí hay élite es en el banquillo. El legendario entrenador de la universidad de Duke y seleccionador americano de los últimos años, Mike Krzyzewski (altamente conocido como Coach K), no estaré dirigiendo al combinado nacionalGregg Popovich, entrenador de los San Antonio Spurs y uno de los técnicos más laureados del baloncesto americano, se pondrá al mando de esta selección. No estará solo. Su mano derecha es su buen amigo y actual entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr.

Nada mal contar en tus filas con un entrenador que ha ganado cinco anillos construyendo una dinastía que se ha prolongado durante casi 20 años y otro que ha llegado a cinco finales NBA consecutivas estableciendo el mejor récord de victorias en una temporada regular. 

"Es nuestra responsabilidad no solo ser el mejor equipo que podemos ser, sino también conducirnos como dignos representantes de los Estados Unidos. En nuestra camiseta, estamos representando a mucha gente", destacó Popovich, a quien le interesan poco las múltiples bajas del equipo: "Lo único que me importa es quién esta aquí". El técnico de los Spurs ya avisó del potencial del resto de selecciones: "Tendrán que vencer a algunos equipos europeos realmente buenos". Y es que Serbia, Grecia o Francia no irán de turismo a China

Kerr, por su parte, se acordó del Mundial femenino de fútbol: "Vi al equipo femenino ganar la Copa Mundial y fue inspirador. Para mí, de eso se trata el deporte, la competencia y la unidad. Generar este gran espíritu y energía con los aficionados. Tenemos la oportunidad de hacer algo que es muy positivo y unificador, conseguir revalidar el título de campeones".