Mundial de baloncesto

Sáez: "Sería injusto y cobarde focalizar la culpa en Orenga"

Sáez rechazó por el momento despedir al técnico, pidió tiempo para reflexionar y analizar las causas de la inesperada derrota

DPA

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, aseguró que focalizar en el seleccionador, Juan Antonio Orenga, la culpa del fracaso del equipo en el Mundial "no sería justo y sería cobarde".

"No he hablado de dimisiones ni de nada. No es el momento, simplificar los temas y focalizarlos sería un error. Focalizar en Orenga no sería justo y sería corbarde y yo intento ser justo y no ser un cobarde", aseguró."No existe decisión (sobre Orenga). Sería fácil, sería lo más cómodo, pero sería una falta de respeto sin evaluar todo lo que ocurre para tomar todas las decisiones, la de Juan y la de todos. Sería una cobardía y una falta de respeto tomar una decisión en caliente para contentar a todo el mundo", afirmó.

A Sáez no le gustó la "focalización única y absoluta del concepto de la derrota en el entrenador". "No hemos jugado bien, en el campo no hemos llegado a dar el nivel que debíamos tener y que habíamos mostrado en partidos anteriores", dijo sobre la derrota ante Francia por 65-52, para la que pidió un análisis "desde la tranquilidad, desde el sosiego, para tomar las decisiones más correctas".

Sobre el futuro, aseguró que le gustaría que estén "todos", pese a que los 34 años de Pau Gasol, Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro hacen cada vez más difícil juntar a un grupo de jugadores que logró dos títulos europeos, un oro mundial y dos platas olímpicas los últimos ocho años.

Sobre las salidas de la concentración a 24 horas del partido de Marc y Pau Gasol para conocer a su hija y sobrina recién nacida, respectivamente, Sáez aseguró que fueron "temas excepcionales".

"La responsabilidad está fuera de toda duda. Si pensáramos que eso mina la falta de concentración no habría ni que decírselo", dijo confiado."Es un asunto de régimen interno que está en manos del entrenador, como ha ocurrido siempre. Yo no soy el seleccionador", traspasó la responsabilidad