Mondelo: "Estar entre las cuatro primeras del Mundial será un éxito"

Lucas Mondelo, seleccionador español

Lucas Mondelo, seleccionador español / EFE

EFE

 Lucas Mondelo, seleccionador español, se mostró satisfecho por el nivel del equipo de cara al inicio del Mundial que se va a disputar en Tenerife del 22 al 30 de septiembre y comentó que sin renunciar a nada "estar entre las cuatro primeras del mundo sería un éxito".

"Todo el mundo piensa en Estados Unidos y en el posible cruce de semifinales. Es inevitable que los aficionados piensen eso, pero es un error porque para eso hay que ser primeros de grupo y ganar el cruce de cuartos de final y todavía no lo tenemos en la mano", dijo Mondelo.

El entrenador está centrado en Japón, una selección a la que se ha ganado en los tres encuentros de preparación, pero por la mínima.

"El primer partido lo ganamos por seis puntos, el segundo por uno y el tercero en una prórroga. Esa es la realidad. Hemos sudado sangre, sudor y lágrimas para ganarlas. Estamos muy igualados y va a ser un debut complicado, más para nosotros que somos locales", explicó.

Japón es, además, un equipo atípico en la concepción de su juego.

"Son un equipo muy difícil de defender porque tienen un ritmo e intensidad brutales. Les da lo mismo tres que treinta y tres. De hecho tiran más de tres puntos que de dos y nuestra misión será que bajen sus porcentajes y que nosotras les castiguemos en la pintura", comentó.

Con Japón no se acaban los problemas, después llega Puerto Rico, quizá el rival de menor nivel, pero después llega Bélgica una selección que fue bronce en el último Europeo y que está al alza.

"Menos Australia tenemos a las mejores selecciones en nuestro camino porque en cuartos puede tocarnos Francia o Canadá. Por eso hay que centrarse en el día a día, porque todo puede cambiar y si no somos primeras de grupo, tendríamos que jugar un choque de octavos que ya es una final y podrían cambiar los rivales. De momento nuestra obsesión es ganar como sea a Japón", aseguró.

La selección llega avalada por cinco medallas seguidas en los últimos cinco años.

"Es una gran oportunidad de rendir homenaje en directo a un equipo de leyenda que tiene ahora y en casa la presión de su propia historia. La gente tiene que disfrutar con estas jugadoras, con este equipo. Estados unidos es más fuerte que el equipo de chicos, pero hay otras selecciones a las que hay que ganar", subrayó.

Con los descartes de Leonor Rodríguez y María Conde, España ya tiene a las doce jugadoras que defenderán su suerte.

"Ha sido muy difícil tomar la decisión. Hemos tenido gente con dudas por el aspecto físico y todas han estado a un gran nivel. Al final han decidido los matices. Unas nos aportaban puntos, o defensa, o ritmo de juego. Todas merecían estar aquí pero había que decidir y eso hemos hecho", finalizó Lucas Mondelo.