Marc Gasol se cita con la historia

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Aaún con las imágenes muy fijadas en la retina de su memorable actuación en semifinales ante Australia con 33 puntosMarc Gasol buscará este domingo ante Argentina rematar la faena con la selección española y proclamarse campeón del Mundo.  Un hito que. además, le permitiría inscribir su nombre en los anales de la historia. en un apartado muy especial: : ganar un anillo NBA y un Mundial el mismo año. Marc ya logró lo primero coronándose como campeón de la liga ‘pross’ con los Toronto Raptors. Y ahora quiere completar la tarea.

De momento , el único jugador que ha conseguido este hecho tan difícil fue el estadounidense Lamar Odom. El conocido ala-pívot zurdo conquistó el anillo de la NBA con los Ángeles Lakers en 2010, donde, por cierto, compartió equipo con el hermano  de Marc, Pau y con uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Kobe Bryant. Un Kobe que está en China presenciando el Mundial en calidad de embajador de la FIBA. La  ‘Mamba’ fue de los primeros en felicitar a <strong>Marc</strong> tras su gran partido frente a Australia. Ahora puede ser testigo directo, también, de otro gran éxito del mediano de la saga Gasol.

Volviendo a lo que nos ocupa precisar que ese 2010, tras conquistar el anillo de campeón, Lamar Odom se proclamaría campeón del Mundo con el ‘Team USA’ en una selección que lideraba un tal Kevin Durant. Que diferencia con lo que ha sucedido en tierras chinas en la presente cita mundialista en la que EE.UU. se ha abonado al fracaso por bandera.

Juegos Olímpicos

Hay que precisar en esta historia que si sólo ha habido hasta la fecha un jugador capaz de ganar NBA y Mundial el mismo año, sí hay otros que han combinado el anillo de campeón en la liga profesional estadounidense con el oro en unos Juegos Olímpicos.

Así Michael Jordan y Scottie Pippen ganaron el anillo con los Bulls en 1992 y el oro en los Juegos de Barcelona. El segundo repitió en 1996 en los Juegos de Atlanta. LeBron James se coronó en la cita olímpica de Londres 2012 tras haber ganadp la NBA con Miami. Cierra esta particular lista Kyrie Irving  que ganó la NBA en 2016 con Cleveland y el oro olímpico en Río.

Sea como fuere y volviendo a Marc Gasol, el pívot de los Raptors quiere inscribir su nombre en un particular ranking histórico. Doble reto para un jugador que tiene ‘hambre’ de gloria.