España y Estados Unidos, una rivalidad forjada a base de grandes duelos

Sergio Llull defiende a Kobe Bryant en la final olímpica de Londres 2012

Sergio Llull defiende a Kobe Bryant en la final olímpica de Londres 2012 / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Estados Unidos y España se medirán este viernes –madrugada del sábado en España-, en partido de preparación del próximo Mundial de China. Un partido que servirá para calibrar dónde se encuentra cada equipo, en su objetivo de lograr el oro el 15 de septiembre.

Y es que un duelo entre estas dos selecciones siempre levanta expectación, con un equipo dominador como el norteamericano, retado por el conjunto español, ya sea en un Mundial o unos Juegos Olímpicos. Una rivalidad en la que gana el baloncesto.

Ambos equipos se han enfrentado a lo largo de su historia en 28 ocasiones, 10 de ellos amistosos como el de Anaheim, y otros 18 en competición oficial. España ha logrado imponerse en dos amistosos y dos oficiales.

El último amistoso fue en Barcelona, en julio del 2012 con claro triunfo norteamericano (78-100).

Partidos para la historia

Algunos de estos partidos, especialmente en competiciones como Mundiales o Juegos Olímpicos han pasado a la historia. Aquí recogemos algunos de ellos.

1982: Primera victoria oficial de España (109-99)

En el Mundial de Colombia, y con universitarios en las filas estadounidenses aunque con futuro en la NBA como Glenn Rivers, Antoine Carr o Michael Wiggins, cayeron ante una España liderada por Epi (28 puntos) o el malogrado Chicho Sibilio (21).

1984: Plata Olímpica en Los Ángeles ante Jordan (96-65)

La España de Díaz Miguel mantuvo en vilo a todos los aficionados en la final de Los Ángeles, donde los Epi, Solozábal, De la Cruz y Margall, tuvieron que lidiar con Michael Jordan, Patrick Ewing o Chris Mullin en la final. Estados Unidos apalizó al equipo español, pero aquella plata fue un revulsivo para el basket español

2002: España sorprende a USA en Indianápolis (81-75)

Con el Mundial en Estados Unidos, parecía que tenían el camino libre para el oro. Pero lo cierto es que acabaron en un decepcionante sexto puesto con jugadores como Paul Pierce o Reggie Miller, perdiendo ante la selección de Javier Imbroda, que acabó en el quinto puesto. Navarro estuvo incontenible (26 puntos) y otros 19 de Pau Gasol, para humillar al conjunto de George Karl.

2008: Una final para la historia en los Juegos de Pekín (118-107)

Con España en un momento dulce y con la confianza de contar con un equipo ganador con Marc y Pau Gasol, Ricky Rubio, Navarro o Rudy Fernández, alcanzaba la final olímpica en los Juegos de Pekín, donde les esperaba un equipo temible, con estrellas de primer nivel, como Kobe Bryant, LeBron James o Carmelo Anthony.

El reto era mayúsculo, pero España, en un partido memorable, llevó a los estadounidenses al límite, que no pudieron bajar la guardia ni un segundo, para acabar venciendo por 118-107. Algunos lo consideran como el mejor partido en la historia de los Juegos. Una plata que supo a poco.

2012: Otra final olímpica ante USA sin suerte (107-100)

Cuatro años después volvían a verse las caras en la final olímpica de Londres, con algunos de los protagonistas de Pekín. Y España volvió a dar la cara y llegó a un final ajustado que acabaron resolviendo las estrellas USA como LeBron, Kevin Durant, o Russell Westbrook. Fue otro final ajustado, pero volvió a caer del lado norteamericano.

Respeto mútuo

Después de medirse en partidos de tanto calibre a lo largo de los últimos años, España ya se ha ganado el respeto de los norteamericanos y nunca más un duelo entre estas dos selecciones se lo tomarán de manera relajada, ni de preparación, como el que llega este viernes, ni en competición oficial, como podría ser en China.

Todo un lujo siempre para el espectador, aunque en esta ocasión tenga que madrugar mucho para seguir el duelo en directo (04.00 h.).