Un 'Dream Team' descafeinado para el Mundial de China

Gregg Popovich toma el mando de un 'Dream Team' descafeinado

Gregg Popovich toma el mando de un 'Dream Team' descafeinado / USA BASKETBALL

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El ‘Dream Team’, término acuñado al equipo estadounidense que participa- y arrasa- regularmente en las competiciones internacionales de baloncesto, como Mundiales y Juegos Olímpicos, no podrá utilizarse de manera rigurosa este próximo septiembre.

Al Mundial de China, que se disputará la primera quincena de septiembre,acudirá una selección estadounidense ‘descafeinada’, a pesar de seguir contando con jugadores importantes de la NBA. Pero no las estrellas, a las que nos tenía acostumbrados.

Una bendición para los rivales, como España- que tampoco se presenta con su mejor equipo-, y una pena para los aficionados que acudan al torneo ya que se encontrarán jugadores de segundo nivel, aunque, obviamente, con todas las opciones de lograr el oro.

Bajas importantes

De la primera lista que ofreció USA Basketball para empezar el trabajo el próximo 5 de agosto en Las Vegas, se han bajado de la misma algunas de las grandes estrellas de la Liga, como los nuevos compañeros de Pau Gasol en Portland, Damian Lillard y CJ Collum, los jugadores de Houston James Harden, Eric Gordon, la nueva estrella de LA Lakers, Antohony Davis, Tobias Harris (Philadelphia), Paul Millsap (Denver) y el último en bajarse del carro, el jugador de Cleveland, Kevin Love.

Pero estos jugadores de primer nivel, no son los únicos que se han borrado del próximo Mundial. USA Basketball ofreció una primera lista con 35 posibles candidatos a acudir al Mundial y a los Juegos de Tokyo, y 29 de ellos, no han querido saber nada.

Y entre ellos, algunos de los mejores, como LeBron James, Paul George, Russell Westbrook, Stephen Cutty y Jimmy Butler. Todos ellos anunciaron su intención de descansar este verano, aunque no han descartado su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

17 jugadores seleccionados

Estados Unidos empezará su preparación con 17 jugadores, que acabarán reducidos a 12 de cara al Mundial. Una lista de jugadores de gran nivel, pero lejos de poder considerado un ‘Dream Team’, aunque quizá con el suficiente potencial para asegurar el tercer oro mundial consecutivo.

La lista de jugadores convocados por Gregg Popovich para el 5 de agosto la componen, Kemba Walker y Jayson Tatum (Boston), Kyle Lowry (Toronto), Khris Middleton y Brook López (Milwaukee), Harrison Barnes (Sacramento), Andre Drummond (Detroit), Kyle Kuzma (LA Lakers), Donovant Mitchell (Utah), PJ Tucker (Houston), Myles Turners (Indiana).

A ellos, se unirán los últimos seis convocados, Jaylen Brown y Marcus Smart (Boston), Montrezl Harrell (LA Clippers), Mason Plumlee (Denver), Julius Randle (New York) y Thadeus Young (Chicago). De los 17 jugadores convocados, solo han sido All Stars, Lowry, Walker, Drummond, Middleton y López.

Equipos variados

A pesar de contar con un equipo con jugadores del segundo escalafón y alguno del tecero, el mánager de USA Basketball, Jerry Colángelo, le quita importancia a no contar con las grandes estrellas.

“La historia nos dice que no es nada nuevo, forma parte del proceso”, dice el máximo responsable del equipo, y que recuerda que en en el Mundial de Turquía lo disputaron 12 nuevos jugadores y en España, en 2014, fueron 11. “Somos un país bendecido con mucho talento y vamos añadiendo potencial y seguimos arriba”.

Veremos si en esta ocasión les es suficiente para seguir reinando en el Mundial de baloncesto. Lo sabremos el próximo 15 de septiembre.