El 'coco' es España y va a por las semifinales

Rudy Fernández debe volver a ser importante hoy

Rudy Fernández debe volver a ser importante hoy / Sport

Albert Gracia

Este será el Mundial de los ‘cuidados’. Primero había que tener cuidado con Italia, a la que se pudo vencer con un gran trabajo defensivo. Después vino Serbia con Jokic y Bogdanovic a la cabeza. Daba miedo, sí. Pero esta selección demostró que está hecha de otra pasta y con un partidazo desdibujó cualquier ofensiva de los balcánicos. Mención especial merecieron Ricky Rubio y Víctor Claver. 

El primero comandó la nave con acierto y fue clave en el último cuarto echándose el equipo a la espalda. El azulgrana, por su parte, sobresalió en el rebote ofensivo y en el trabajo oscuro, siendo capital en defensa y forzando la desconexión de hombres como Bjelica, que vivieron una pesadilla. Del “cuidado” por todo al optimismo cuando llega la fase decisiva de este Mundial. El método Scariolo de utilizar las fases de grupos como ‘mini-pretemporadas’ vuelve a surgir efecto y España llega con todas las garantías al duelo de cuartos ante Polonia. Ya nadie piensa que este va a ser el torneo en el que la Selección se estrelle. 

La afición se ilusiona con este equipo y Polonia es el equipo ideal para poder acceder a las semifinales. Ante Serbia, el equipo demostró que tiene mimbres de sobra para plantar cara a cualquiera. 

Mejorar en la pintura El tiro exterior funcionó con Llull, Claver y un inspirado Ricky Rubio y ahora falta por potenciar el juego interior, donde Marc Gasol todavía no ha logrado aparecer. Más como asistente exterior que en tareas de posteo, el pequeño de los Gasol debe ser clave ante un equipo que sufre y mucho en la pintura como Polonia. Ahí también deben ser claves hombres como Willy Hernangómez, que debe coger más protagonismo, y Oriola, que salió muy enchufado ante Serbia y se fue diluyendo. 

El cuadro polaco llega a la fase final del Mundial con sensaciones agridulces. Por un lado, es un éxito que haya logrado colarse en los cuartos dejando fuera un gigante como Rusia. Por el otro lado, sufrieron un severo correctivo ante Argentina, con la que cayeron con contundencia en el último partido (65-91). Aun así, el seleccionador, Myke Taylor, quiere más de su equipo puesto que los suyos todavía “no han jugado su mejor baloncesto”. No obstante, parece difícil que contra esta España Polonia pueda tener muchas oportunidades. Scariolo no se fía de nadie y ya ha advertido a los suyos del peligro exterior polaco, con el jugador del Unicaja de Málaga, Waczynski, como cabeza visible. Partidazo.