MUNDIAL CLUBES

Preocupación en la FIFA: rebaja histórica del 84% en las entradas del Mundial de Clubes

La escasa demanda de entradas para el torneo que se celebra en Estados Unidos ha provocado una bajada de los precios hasta en tres ocasiones

El nuevo emblema del Mundial de Clubes 2025

El nuevo emblema del Mundial de Clubes 2025 / FIFA

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Quedan cuatro días para que inicie el ambicioso Mundial de Clubes que ha diseñado la FIFA para dejar boquiabierto al planeta fútbol. Sin embargo, el máximo organismo del deporte rey mundial tiene que estar preocupado por la escasa demanda para su torneo, especialmente para el partido inaugural, que suele llamar mucho la atención en competiciones como la Eurocopa o el Mundial, por citar algunas.

El sábado 14 de junio se jugará el primer partido del 'nuevo' Mundial de Clubes entre el Inter de Miami y el Al Ahly de Egipto. Sin embargo, ni la presencia de Leo Messi, Luis Suárez, Sergio Busquets o Jordi Alba ha conseguido llamar mucho la atención. Por ello, la FIFA se ha visto obligada poco a poco a rebajar el precio para acudir al partido que se celebrará en el Hard Rock Stadium de Miami.

Leo Messi y Luis Suárez, durante un partido con el Inter Miami.

Leo Messi y Luis Suárez, durante un partido con el Inter Miami. / Efe

En total, la FIFA ha rebajado el precio de las entradas en un 84% para evitar que gran parte de las 64.767 localidades del estadio queden vacías en un partido que tiene que ser el pistoletazo de salida a un torneo rompedor. Según algunas fuentes como The Athletic, no han logrado vender ni 25.000 entradas.

Tres reducciones de precio

Desde que las entradas salieron a la venta, el 19 de diciembre del año pasado, la FIFA ha aplicado varias rebajas a lo largo de los últimos meses, la más reciente el pasado miércoles, a solo diez días del comienzo del torneo. Debido a las pocas ventas, se implementó un sistema de precios dinámicos que ajusta el precio de las entradas según la demanda y la disponibilidad de las mismas.

De este modo, las entradas para el partido inaugural, que inicialmente tenían un precio de 306 euros (349 dólares), han ido bajando progresivamente hasta situarse en 50 euros (55 dólares) justo a escasos cuatro días del inicio de la competición. Primero bajaron a 200 euros, luego a 97, hasta llegar al precio actual.

Entradas a 50 euros

Por lo menos, la FIFA ha logrado vender la mayoría de las entradas más económicas, ahora a 50 euros, que ya están casi agotadas, pero aún quedan muchas localidades de la categoría premium, cuyos precios partían desde los 750 euros. Las entradas que originalmente costaban 725 euros han sido rebajadas hasta 260, mientras que las que tenían un precio de 525, ahora se venden por 125. Sin embargo, todavía hay miles de entradas disponibles, y eso es un motivo de preocupación importante para los organizadores.

El nuevo emblema del Mundial de Clubes 2025

El nuevo emblema del Mundial de Clubes 2025 / FIFA

Después de las citadas rebajas aplicadas por la FIFA, el precio medio de las entradas más económicas para la fase inicial del Mundial de Clubes, que reparte 1.000 millones de dólares en premios en total, se sitúa entre 30 y 50 euros. Las localidades de categoría intermedia tienen un coste aproximado de entre 50 y 100 euros, mientras que las mejores localidades oscilan entre 100 y 250 euros. Las entradas VIP y las premium parten desde los 360 euros y pueden llegar hasta los 2.000.

Las eliminatorias, más caras

Las entradas más accesibles para octavos de final cuestan entre 70 y 200 euros, para cuartos de final el rango está entre 265 y 465 euros, y en semifinales varían entre 500 y 1.000 euros. Ver la gran final, que se disputará el próximo 13 de julio en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, costará entre 840 y 2.100 euros.

Para fomentar la venta anticipada, la FIFA ha puesto a la venta algunas entradas para semifinales a un precio reducido de 125 euros, cuando en diciembre costaban 460. También ha hecho lo mismo con la final, con precios que parten desde los 265 euros, cuando antes pedían 1.950.

TEMAS