FÚTBOL

Palo a los árbitros españoles en el Mundial de Clubes

La FIFA anunció que habrá hasta once árbitros principales de Europa en el certamen de Estados Unidos... pero sin representación de España

Del Cerro Grande será VAR en el Mundial de Clubes

Del Cerro Grande será VAR en el Mundial de Clubes / EFE

Sebastián Vargas Rozo

Sebastián Vargas Rozo

Mientras en LaLiga continúan las polémicas respecto al nivel de los árbitros y las dudosas decisiones que se toman partido a partido, la FIFA soltó un palo en forma de elección al confirmar la lista de colegiados que estarán presentes en el Mundial de Clubes 2025, que se celebrará en Estados Unidos entre el 15 de junio y el 13 de julio.

En la primera edición del torneo con 32 equipos, España no contará con ningún colegiado de campo, una decisión que va de la mano con una temporada aciaga respecto al nivel y las distintas controversias -comunicados incluidos- que han protagonizado los miembros del colectivo arbitral.

ESPAÑOLES, SOLO EN EL VAR

En total, once árbitros europeos han sido seleccionados para dirigir encuentros sobre el césped. La lista la componen el noruego Espen Eskas, el rumano István Kovacs, los franceses François Letexier y Clément Turpin, el neerlandés Danny Makkelie, el polaco Szymon Marciniak, el sueco Glenn Nyberg, los ingleses Michael Oliver y Anthony Taylor, el esloveno Slavko Vinčić y el alemán Felix Zwayer.

La única representación española estará en el VAR, con Carlos del Cerro Grande y Alejandro Hernández Hernández designados como asistentes de videoarbitraje. En los asistentes tampoco hay ningún colegiado nacional.

117 ÁRBITROS DE 41 FEDERACIONES

Esta ausencia contrasta con la presencia múltiple de países como Francia o Inglaterra, que aportan dos árbitros cada uno. También llama la atención que algunos de los colegiados seleccionados ya han dirigido finales de competiciones importantes, como Marciniak (final del Mundial 2022) o Turpin (final de Champions League 2022).

La FIFA confirmó así la lista de protagonistas para impartir justicia en el novedoso certamen, que también contará con otras primicias como la penalización a los porteros por perder tiempo y las cámaras que portarán los propios colegiados.

El cuerpo arbitral se ha configurado con árbitros experimentados de cada región, pero el número de VAR por país será muy limitado. En el caso europeo, solo habrá dos representantes españoles en esta función.

El nuevo Mundial de Clubes dará inicio el 14 de junio con un encuentro entre el Al Ahly egipcio y el Inter de Miami de Lionel Messi, inaugurando así la fase de grupos que consta de tres partidos, con idéntico formato al del Mundial de selecciones. El primer español en estrenarse será el Atlético de Madrid el 15 de junio ante el PSG de Luis Enrique.