El Palmeiras pelea contra el Al-Ahly y su maldición

El conjunto de Sao Paulo no ha ganado ningún partido en Mundial de Clubes ni tampoco ha marcado

Ambos disputan la primera de las semifinales de un torneo con favoritismo para el Chelsea

El Palmeiras ha ganado las dos últimas ediciones de la Libertadores

El Palmeiras ha ganado las dos últimas ediciones de la Libertadores / César Greco

EFE

El Palmeiras brasileño, campeón de las dos últimas ediciones de la Copa Libertadores, se medirá este martes al Al-Ahly egipcio en las semifinales del Mundial de Clubes, en un partido en el que busca su primera victoria en el torneo ante el mismo rival que lo derrotó en 2021 en la disputa por el bronce. El Chelsea es el gran favorito del torneo.

El conjunto verde de Sao Paulo disputa por tercera vez un Mundial de Clubes tras caer hace 23 años en la final ante el Manchester United inglés y después de su fracasada campaña el año pasado, cuando fue derrotado por 1-0 por el Tigres mexicano en la semifinal y por el Al-Ahly en los penaltis (3-2) en la definición del tercer lugar.

El equipo paulista, por lo mismo, llega a Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) sin ninguna victoria ni ningún gol en Mundiales de Clubes. Las dos derrotas el año pasado en Doha (Catar), que lo dejaron en el cuarto lugar, convirtieron al Palmeiras en el club sudamericano con peor campaña en un Mundial de Clubes de la FIFA, ya que los otros campeones de la Libertadores eliminados en semifinales al menos regresaron a casa con el bronce.

Por ese mismo motivo, tanto el técnico del club brasileño, el portugués Abel Ferreira, como sus jugadores se dicen realistas y se niegan a hablar de una posible final frente al Chelsea inglés o de la posible conquista de un título inédito, ya que la prioridad en este momento es anotar su primer gol en un Mundial y eliminar a su verdugo del año pasado para, entonces sí, intentar el título.

Ferreira adoptó varios cambios, montó un equipo con jugadores experimentados y pocos juveniles, y mantuvo el sistema táctico que fue exitoso en la última edición de la Libertadores, incluso en la victoria en la final sobre el Flamengo. Del equipo superado por el club egipcio el año pasado ya se despidieron cuatro titulares: Matías Viña, Felipe Melo, Willian y Luiz Adriano.

Ferreira llegó a convocar a algunos jugadores del equipo juvenil como refuerzos en Abu Dhabi pero al definir la lista final optó por quedarse con los profesionales, incluso los tres que están aislados por haber dado positivo en las pruebas de covid.

Posibles alineaciones

Palmeiras: Weverton; Gustavo Gómez, Luan, Murilo; Marcos Rocha, Danilo, Zé Rafael, Gustavo Scarpa; Raphael Veiga, Dudu, Rony.

Al-Ahly: Aly Lofti; Rami Rabia, Yasser Ibrahim, Mohamed Elmaghrabi; Ali Maaloul, Magdy, Aliou Dieng, Mohamed Hany; Taher Mohamed, Hussein El-Shahat, Ahmed Abdelkader.

Árbitro: El francés Clement Turpin, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Nicolas Danos y Cyril Gringore.

Estadio: Al Nahyan Stadium de Abu Dhabi.

Hora: 17.30h