El mundo, al fin, a los pies del Liverpool

El gol de Firmino que consagró al Liverpool como el mejor equipo del mundo

El gol de Firmino que consagró al Liverpool como el mejor equipo del mundo / Perform

X. Serrano

El Liverpool tiene, de una vez por todas, el mundo a sus pies. En su cuarto intento, el cuadro ‘red’ se proclamó campeón del planeta fútbol tras imponerse en la final del Mundial de Clubes al Flamengo brasileño. En una final pareja y preciosa, con múltiples ocasiones para ambos bandos, los de Jürgen Klopp vencieron con un gol de Roberto Firmino en la primera parte de la prórroga. 

121826

Mundial de clubes

1
0
Alineaciones
Liverpool
Alisson; Alexander-Arnold, Van Dijk, Gomez, Robertson; Keita (Milner, 101'), Henderson, Oxlade-Chamberlain (Lallana, 75'); Salah (Shaqiri, 120'), Firmino (Origi, 106') y Mané.
Flamengo
Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luis; Willian Arao (Berrío, 120'), Gerson (Lincoln, 103'); Everton Ribeiro (Diego, 82'), De Arrascaeta (Vitinho, 77'), Henrique; Gabriel Barbosa.

1981, 1984 y 2005 habían sido los infructuosos intentos previos. El primero, con el ‘Mengao’ como verdugo. “Eran más fuertes y altos. Se reían en el túnel de vestuarios creyendo que iban a ganarnos”, recordaba este viernes Adílio, héroe ‘carioca’ de aquella final junto a los ZicoAndrade Nunes. El ‘Fla’ ganó 3-0. Conocedores de su historia, los ‘reds’ no cometerían el mismo error en Catar.

El 'Fla' planta cara 

En un inicio arrollador, el Liverpool gozó de tres ocasiones clamorosas para encarrilar el duelo. Pero Firmino Keita perdonaron ante Diego Alves, y a Alexander-Arnold se le marchó cerca del poste un latigazo lejano. Demasiadas dudas, excesivos espacios concedidos por el bando suramericano. Se desgañitaba en la banda Jorge Jesus, pidiendo a los suyos que dieran un paso al frente.

Cada vez más convencidos, los pupilos obedecieron. Hasta tal punto que se marcharon al descanso siendo los dueños del balón y marcando el ritmo del pausado choque. Eso sí, sin llegar a exigir a Alisson. El desequilibrio de Henrique en el extremo izquierdo fue el único quebradero de cabeza de un Liverpool pétreo en defensa. Antes del intermedio, el colegiado perdonó la roja a Mané tras un rifirrafe con Rafinha

Intercambio de golpes sin gol 

Como en el primer acto, el Liverpool arrancó la segunda parte imponiendo un ritmo arrollador. Firmino disparó al palo y Salah la tuvo dentro del área. El ‘Fla’ replicó con coraje, pero Alisson salvó a los ‘reds’ a tiro de ‘Gabigol’. El intercambio de golpes no cesó, con Diego Alves volando en el 86’ para rechazar un trallazo de Henderson.

En el añadido, con el 'Mengao' resistiendo y los 'reds' lanzados al ataque, llegó la acción más polémica del encuentro. Mané se plantaba ante Diego Alves cuando pareció se derribado por detrás por Rafinha. Penalti, señaló el colegiado en primera instancia. Pero el VAR le hizo recapacitar. Ni siquiera fue falta. La final se iba a la prórroga. 

Firmino decanta la final

Más fresco, el Liverpool llegaba con mejores sensaciones al tiempo extra. Pero de nuevo el 'Mengao' reapareció con agresividad, a buscar el arco rival. Y su descaro acabó por condenarle. Henderson sirvió en largo para la carrera de Mané, que por el retrovisor vio la llegada de un Firmino que destrozó la red tras sentar a Diego Alves con sangre fría. 

El arquero brasileño sostuvo a los suyos, muy tocados tras el tanto 'red'. Voló para rechazar un tiro de Salah a la escuadra y rechazo un trallazo de Van Dijk a bocajarro. Pese a mejorar en la segunda mitad, el 'Fla' apenas inquietó al Liverpool. El mejor equipo del mundo.