El héroe de la final de la Libertadores impedido de jugar el Mundial de Clubes

Breno Lopes, que hizo al Palmeiras campeón, fue fichado fuera del plazo de inscripción del Mundial de Clubes de Qatar

La joya, Gabriel Veron, que estaba lesionado, ocupa el teórico lugar del autor del gol que decidió la Libertadores

Breno Lopes celebra el gol que dio la Libertadores al Palmeiras

Breno Lopes celebra el gol que dio la Libertadores al Palmeiras / AFP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Breno Lopes dio la segunda Copa Libertadores de América al Palmeiras, cuando, en el minuto 98, marcó de cabeza, el 1-0 definitivo contra el Santos FC. El héroe improbable, que ya ha entrado en la eternidad albiverde, recibió un parapalo al quedarse fuera de la lista de 23 convocados del portugués Abel Ferreira para la disputa del Mundial de Clubes FIFA en Catar, que empieza este jueves.

El motivo de la ausencia de este delantero de 25 años, que hasta el sábado era un semidesconocido para la torcida palmeirense, es estrictamente burocrático.

Breno Lopes fue fichado en noviembre del Juventude, de la Serie B por poco más de un millón de euros por el 50% de sus derechos económicos. Pudo jugar, sin ninguna restricción, las competiciones locales (Brasileirao y Copa do Brasil) e internacionales (Libertadores) porque fue una transacción interna. Sin embargo, la operación estaba fuera de la ventana de contrataciones de la FIFA.

El Palmeiras llegó a hacer una consulta al máximo organismo del fútbol mundial para ver si era posible la participación de Breno Lopes, en el Mundial de Clubes pero no obtuvo una respuesta positiva.

Gabriel Veron, la joya palmeirense de 18 años que despierta suspiros ya entre los grandes de Europa, ocupará teóricamente la plaza de Breno Lopes. El joven extremo acabó siendo baja de última hora el sábado y tuvo que confirmarse en ver desde las gradas de Maracaná la victoria de su equipo porque no se recuperó a tiempo de sus molestias musculares.

El representante de la Conmebol en el Mundial de Clubes debuta el domingo disputando las semifinales, a partido único, contra el ganador del cruce de cuartos de final Tigres (México) - Ulsan Hyundai (Corea del Sur).

La lista de los 23 inscritos del Palmeiras para el Mundial

Porteros: Weverton, Jailson y Vinicius Silvestre.

Laterales: Marcos Rocha, Mayke y Matías Viña.

Centrales: Gustavo Gómez, Luan, Alan Empereur, Emerson Santos y Kuscevic.

Centrocampistas: Danilo, Patrick de Paula, Felipe Melo, Gabriel Menino, Zé Rafael, Raphael Veiga, Gustavo Scarpa y Lucas Lima.

Delanteros: Luiz Adriano, Rony, Willian y Gabriel Veron.