Elogios hacia sus jugadores

Guardiola: "Hemos jugado un gran partido y todo el mundo lo ha visto"

Pep Guardiola destacó que el mérito de este equipo es la continuidad que tiene en lo más alto del fútbol mundial

Josep Capdevila

Pep Guardiola comenzó explicando cómo estaba el ambiente en el vestuario y analizando el partido. "Cuando he salido escuchaban musica y se hacían fotos con la Copa. Estamos muysatisfechos por el partido, en especial por la primera parte. Hemos minimizado el juego del Santos. Estamos muy satisfechos. Cerramos un segundo ciclo porque para llegar aquí tienes que ganar la Champions. Estamos satisfechos de conseguir por segunda vez este título y romper el gafe de ganarlo en Japón y contra el Santos. Felicitar una vez más a estos jugadores, a este grupo. Estamos muy contentos"

A Pep se le comentó la declaración del entrenador del Santos afirmando que el Barça había jugado con un 3-7-0. "No sé, eso solo son números. La idea es que los de adelante aprieten y desde atrás lleguen, teniendo el control. Sabíamos que si conectaban con Neymar nos podían hacer daño y tanto Puyol como Piqué le han controlado bien. Creo que hemos jugado un gran partido de fútbol y todo el mundo lo ha visto".

El técnico tiene muy claro cuál es el gran mérito de este equipo. "Lo más admirable es la continuidad durante tanto tiempo estando arriba. Los números hablan por si solos y solo se entiende por la competitividad entre ellos. Eso les sale de dentro, de jugar bien, dominar al contrario. Si estás tanto tiempo así es que detrás hay el trabajo de un gran grupo. No sé si son conscientes de lo que hacen, pero si no lo son, con el tiempo se darán cuenta".

Para Guardiola, el éxito de este equipo es que "tiene jugadores muy buenos. Esa es la clave. Estudiamos al rival y miramos por donde les podemos hacer daño. Es verdad que se mueven mucho, pero aún mueven más el balón. Al final se impone su talento y el intento que se asocien a través del balón".

Como no podía ser de otra forma, se le preguntó por Messi. "Ha hecho otro gran partido. Pero no querría personificar en él, Andrés, Thiago, todos han estado a un gran nivel. La gente de atrás muy atenta, Sergio demostrando porque es el mejor medio centro del mundo. Leo es un jugador distinto, especial, que intentamos que se sienta cómodo".

Hace unos meses, Guardiola le dijo a un periodista italiano que el futuro estaba negro. ¿Seguía pensando ahora lo mismo? "Ahora está todo demasiado fresco. Cuando ganas piensas que se acerca el final, es inevitable. Pero también piensas que si lo han hecho hasta ahora porque tienen que dejar de hacerlo. Habrá que intentar que sigan con este deseo de ganar las cosas. Ahora volveremos a Catalunya y prepararnos para el jueves no quedar fuera de la Copa del Rey. Es un honor y un privilegio poder entrenar a este grupo de personas. Cuando ganas, todos te quieren ganar y encima ya no dan valor a lo que ganas".

Al técnico se le cuestionó también sobre si había jugado mejor en la final de la Champions o en este partido. "Hemos jugado al nivel de la final de la Champions contra el Manchester United. Han hecho una gran primera parte. Hemos hecho un buen partido y el Santos las pocas veces que han conseguido ligar un par o tres de pases se han plantado ante Valdés, que ha vuelto a tener dos otres intervenciones decisivas. Hemos visto cinco o seis partidos de ellos y creerme que cuando la coge Neymar, por ejemplo, ya te puedes preparar, pero hoy hemos limitado su juego".

A la hora de valorar a los jugadores, se ha hablado también de Thiago y Xavi. "Es un jugador que lo tiene todo, cumple donde le pongas y como sabíamos que por los extremos tendríamos espacios, sabíamos que cerca del área tendría muchas opciones. Además se lo había ganado por su temporada. Y Xavi ha estado a un gran nivel, como siempre".

Y a la hora del triunfo, un recuerdo para los que no estaban. "Evidentemente que hemos dedicado el título a Afellay y a Villa. Les hemos echado mucho de menos. Como yo he hecho mucho de menos a Tito, pero ya he hablado con los dos y ahora intentaré hablar con Afellay. Ahora iremos a comer, seguro que habrá un buen sushi, descansar y mañana regresar hacia casa".

Para acabar, Guardiola se mostró satisfecho cuando le compararon a su equipo con la naranja mecánica, la Holanda de los 70.  "Es un honor que nos comparen con equipos como el Ajax o la selección holandesa, de la que todos hablan a pesar de perder la final"