La FIFA anuncia un nuevo Mundial de Clubes femenino

El Mundial de Clubes y el Mundial de Fútbol Sala, las dos competiciones femeninas que incorporará la FIFA

Tras 22 años de Mundial de Clubes masculino, y 9 ediciones del Mundial de Fútbol Sala, llega la edición femenina

El presidente de la FIFA en rueda de prensa

El presidente de la FIFA en rueda de prensa / AFP

Laura Busto

Laura Busto

La Asociación Internacional de Federaciones de Fútbol incorporará dos competiciones femeninas más a organizar: el Mundial de Clubes y el Mundial de Fútbol Sala.

A diferencia del nuevo formato del Mundial de Clubes masculino que empezará en 2025, se desconoce el número de equipos que participarían en la Women's Club World Cup, lo que será el Mundial de Clubes en edición femenina.

Todo apunta a qué las ganadoras de la Champions League participarían en la mayor competición de clubes a nivel mundial junto a las mejores del continente asiático, americano, africano y oceánico.

La FIFA ha cumplido su palabra, y tras los ocho programas de desarrollo de fútbol femenino pronosticados entre los años 2020-2023, ya se han hecho notar. Parece que las federaciones que más recursos necesitaban para avanzar han obtenido lo esperado y serán capaces de participar en este Mundial de Clubes que aún no tiene un formato, reglas, ni fecha de partida.

También establece la Women's Futsal World Cup. Tras el polémico vídeo de las jugadoras de fútbol salaque se reivindicaron para reclamar un torneo entre selecciones a nivel mundial, la FIFA ha anunciado que sus deseos, por fin, se harán realidad.

El primer Mundial de Fútbol Sala se celebró en 1989, y se han celebrado nueve ediciones. Hasta este 2022, la FIFA no ha anunciado la edición femenina, pese a las reclamaciones de las jugadoras desde el año 2015.

El Mundial de Clubes masculino empezó el año 2000, y tras cancelarse en 2001, 2002, 2003 y 2004, desde 2005 se celebra de manera ininterrumpida. 22 años más tarde, la FIFA introduce la edición para ellas, donde podría jugar el Barça de Alexia Putellas.