liga bbva 2015/2016: fc barcelona - betis

El FC Barcelona superó la 'maldición' del Mundial de Clubes

La victoria ante el Betis acabó con la tradición del Barça de empatar a uno en el primer partido de Liga posterior al Mundial de Clubes

El Barça consiguió superar la tradición de empatar en el primer partido de Liga post Mundial de Clubes

El Barça consiguió superar la tradición de empatar en el primer partido de Liga post Mundial de Clubes / sport

Esther Blasco

El FC Barcelona puso la guinda a un año prácticamente perfecto ante el Betis, con una victoria que más allá de permitir consolidar el liderato de los azulgrana en la Liga BBVA consiguió poner fin a la 'maldición' del primer partido de Liga post Mundial de Clubes que los culés arrastraban desde que disputaron su primera edición, en 2006. 

El Barça ha disputado cuatro ediciones del torneo desde que la antigua Copa Intercontinental pasó a convertirse en el Mundial de Clubes. En ninguna de las tres ocasiones anteriores, el conjunto catalán había sido capaz de ganar el primer partido de Liga posterior a la competición. 

En 2006, después de regresar de Japón con el subcampeonato tras perder con el Internacional de Porto Alegre, el conjunto que entrenaba Frank Rijkaard empató 1-1 con el Atlético de Madrid en el Camp Nou.

En 2009 el Barça consiguió el primer Mundial de Clubes de la historia en un año histórico en el que los hombres de Pep Guardiola lograron los seis títulos en juego. Sin embargo, tampoco consiguieron superar la asignatura pendiente. En el primer partido de Liga después de regresar de Abu Dhabi, los azulgrana volvieron a empatar 1-1 ante el Villarreal, también en el Camp Nou.

La historia volvió a repetirse en 2011. Mismo resultado, con diferente escenario y adversario. En la visita del Barça al campo del Espanyol, el conjunto azulgrana recién proclamado campeón mundial tampoco pudo quitarse la espina. 

Con el incontestable 4-0 al Betis, el conjunto de Luis Enrique ha podido quitarse de encima la tradición.