Así está la selección de Brasil a dos meses del Mundial

Brasil, uno de los favoritos al título, se presentará en Catar con una delantera de muchos quilates con Neymar Jr. Raphinha y Vinicius Jr.

Tite ha hecho los deberes en los últimos cuatro años: tiene definido y consolidado su equipo titular desde hace muchos meses

Raphinha y Neymar Jr. se entienden a las mil maravillas jugando en la Seleçao

Raphinha y Neymar Jr. se entienden a las mil maravillas jugando en la Seleçao / Lucas Figueiredo/CBF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El 'hexacampeonato' o el fracaso absoluto. No hay término medio para la Seleçao que, a dos meses para el Mundial, acepta el rol de favorito a un título que se le resiste desde el 2002. Y el plan de Tite pasa por un Brasil equilibrado: con un sistema defensivo muy rodado en las eliminatorias sudamericanas y un ataque de quitar el hipo con Neymar Jr., escudado por dos extremos rompedores como el blaugrana Raphinha y el madridista Vinicius Jr.

Neymar Jr. es la estrella de Brasil. La 'verdemarela' es un bunker para el '10', que a diferencia del PSG, todo el juego pivota a su alrededor. Nadie cuestiona internamente su liderazgo. Con Tite tiene libertad de movimientos para asociarse con quien quiera o romper líneas de presión en el uno contra uno. Juega mucho más centralizado, para no solaparse con Vinicius Jr. en el lado izquierdo.

Raphinha es titular absoluto en el extremo derecho por delante de Antony (Manchester United) y de Rodrygo. Se entiende a la perfección con Neymar Jr., con quien rápidamente ha creado una sociedad eléctrica e imprevisible.

En Brasil, hay unanimidad con el nuevo extremo del Barça, que se ha ganado a pulso la confianza de la opinión pública brasileña por sus buenas actuaciones vestido de 'verdeamarelo'.

LA BATALLA POR EL '9'

A Tite le queda por definir quién será el delantero centro en Catar 2022. El seleccionador esperará hasta el último minuto a tomar una decisión dependiendo del rendimiento y el estado de forma de sus pupilos.

Hay tres candidatos a ser titular: Richarlison, que es uno de los futbolistas preferidos del técnico gaucho, Gabriel Jesus, que ha iniciado la temporada como un tiro en el Arsenal, y Pedro, artillero de la Libertadores y que lleva un 2022 a un altísimo nivel en el Flamengo.

El punto débil de Brasil son los dos laterales, que no están al mismo nivel que el resto del equipo. En principio, los dos titulares son los dos futbolistas de la Juventus, Danilo y Alex Sandro, pero Tite ya ha escenificado que Eder Militao, podría jugar por el lado derecho.

El equipo base de Brasil está formado por: Alisson; Danilo (Eder Militao), Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro; Casemiro, Fred, Lucas Paquetá; Raphinha, Vinicius Jr. y Neymar. Jr.