La Seleçao aplaza su convocatoria en medio de la guerra con la Premier

Tite tenía que dar la lista para la triple jornada de octubre, pero ha pospuesto una semana el anuncio

La CBF espera que las conversaciones entre la FIFA, la Premier y el gobierno británico desencallen el veto existente

Neymar Jr. jugará tres partidos en octubre con su selección

Neymar Jr. jugará tres partidos en octubre con su selección / Lucas Figueiredo/CBF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La CBF ha dado un paso atrás para rebajar la tensión con los equipos de la Premier League y ha retrasado una semana (hasta el viernes día 24) el anuncio de los convocados para la triple jornada de clasificación para Catar 2022 programada para el mes de octubre.

La medida se ha tomado para esperar los resultados de las negociaciones abiertas entre la FIFA, la Premier League, la federación inglesa y el gobierno británico, para que los futbolistas sudamericanos no tengan que cumplir cuarentena, cuando vuelvan a territorio inglés tras jugar con sus selecciones la fase de clasificación para el Mundial.

La Seleçao fue el gran perjudicada del boicot de los clubes ingleses, que impidieron que nueve futbolistas brasileños acudieran a disputar la triple jornada de septiembre. Tite se vio obligado a hacer una segunda convocatoria para cubrir las bajas. Y, en medio del descontrol, el Zenit San Petersburgo aprovechó para reclamar la presencia del exblaugrana Malcom y de Claudinho, que, al final, no disputaron ni un solo minuto.

La AFA, en cambio, optó por pactar con los clubes ingleses. Contó con sus cuatro jugadores de la Premier que originaron todo el lío de la suspensión del Brasil-Argentina, ya que la vigilancia sanitaria brasileña les obligaba a hacer una cuarentena. El problema es que se avisó mal y tarde.

Con o sin acuerdo entre la FIFA y la Premier, Brasil seguirá llamando a sus jugadores que actúan en Inglaterra. La CBF, que mandará la lista a la FIFA según lo previsto, confía que cuando se haga el anuncio a la prensa no haya que introducir más cambios, evitando transmitir una imagen de desorden e improvisación.

La Canarinha, que ha ganado los ocho partidos de clasificación para Catar, se enfrenta en octubre a Venezuela (el día 7 en San Cristóbal), a Colombia, el día 10 en Barranquilla) y a Uruguay (el día 14 en Manaus).