Primer triunfo de España a domicilio desde septiembre de 2019

El combinado nacional venció 1-2 a Georgia con goles de Ferran Torres y Dani Olmo

Es la primera victoria fuera de casa desde la victoria a Rumanía en 2019

La selección, otra vez sobre la bocina

La selección, otra vez sobre la bocina / Perform

Inés Sánchez

La Roja venció por 1-2 a Georgia en el encuentro de clasificación para el Mundial de Catar. Un tanto de Dani Olmo en el descuento que valió por doble partida. Por un lado, porque el gol sirvió para dar la victoria al conjunto liderado por Luis Enrique y avanzar posiciones hacia la Copa del Mundo. Y por otro, porque significa un gran golpe anímico después de no vencer en los últimos siete partidos fuera de casa. Además de los cinco encuentros oficiales contra Noruega, Suecia, Alemania, Ucrania y Suiza, tampoco lograron ganar en los amistosos contra Portugal y Holanda.

El combinado nacional actúa muy distinto en casa y en domicilio. Y los datos lo avalan. De resultados muy abultados a empates e incluso derrotas. Desde aquella victoria frente a Rumanía el 5 de septiembre de 2019 ha disputado 13 partidos oficiales. De los siete que ha jugado en territorio nacional, ha vencido en seis ocasiones y ha empatado únicamente el último contra Grecia. Los demás se antepuso por 4-0 a las Islas Feroe, 7-0 a Malta, 5-0 a Rumanía, 4-0 a Ucrania, 1-0 a Suiza y 6-0 a Alemania. Mientras, fuera de casa ha empatado en tres ocasiones, ha empatado dos y solo ha ganado ante Georgia. Así pues, la diferencia de goles es notable. Mientras el global en casa es de 27-1, a domicilio es 6-6.

La selección española debe vencer a los fantasmas que les acorralan cuando juegan a domicilio. Luis Enrique deberá de encontrar el sistema de la selección para el evento de talla mundial que les espera la siguiente temporada. Después de empatar contra Grecia y anteponerse a Georgia, el próximo miércoles se enfrentarán a Kosovo, esta vez sí, como locales. Estos serán los últimos partidos que disputarán esta temporada para clasificarse para la Copa del Mundo. Las siete jornadas restantes tendrán lugar ya en la campaña 2021-2022, meses antes de jugarse el campeonato.