Pasveer, el portero que debutará en un Mundial con 39 años

Remko Pasveer, portero del Ajax, defenderá la portería de Países Bajos en la gran cita de Catar

Llegó a Ámstardam con el cartel de tercer portero, pero la sanción por dopaje involuntario a Onana y la lesión de Stekelenburg le dieron la titularidad

Remko Pasveer, portero del Ajax, debutará en un Mundial con 39 años

Remko Pasveer, portero del Ajax, debutará en un Mundial con 39 años / AFP

Àlex Calaff

Àlex Calaff

La esperanza es lo último que se pierde, incluso si se trata de debutar en una cita tan importante como un Mundial. Ahora con 38 años, el portero titular del Ajax, Remko Pasveer, aterrizará en Catar con los 39 recién cumplidos para estrenarse en la mayor competición de selecciones. Sin embargo, cuando fichó a coste cero por el equipo de Ámsterdam en la temporada 2020/21, no podía ni siquiera imaginar esta situación.

La historia del neerlandés es por lo menos curiosa en un fútbol moderno en el que los jugadores destacan y se consolidan en la élite cada vez más temprano. Su oportunidad le ha llegado a los 38 años, una edad que supone el ocaso como futbolista profesional para muchos de sus compañeros.

De tercer portero a titular

Remko Pasveer llegó al Ajax el pasado curso 21/22 con el cartel de tercer portero colgado en el cuello. El experimentado guardameta finalizaba contrato con el Vitesse y aceptó el rol ofrecido en el histórico club neerlandés, eso sí, siempre con ganas y esperanza de conseguir minutos.

La titularidad le cayó inesperadamente. Primero, el TAS sancionó por dopaje involuntario al portero titular del equipo, André Onana. Después, el veterano Maarten Stekelenburg (aún en el Ajax) cayó lesionado. La portería quedaba totalmente vacía y Pesveer se aferró con todo a la oportunidad que el destino le brindó.

20 partidos jugados y 17 porterías a cero. Estos fueron los números de un Pasveer que lo dio todo para mantener la titularidad en este inicio de temporada 2022/23 y, por ende, llamar la atención de Louis Van Gaal y conseguir una llamada para la selección.

Líder en Países Bajos

El objetivo del guardameta se ha cumplido: por un lado, sigue siendo el portero titular del Ajax por delante de Gorter y Stekelenburg y la selección absoluta de Países Bajos lo convocó para los últimos dos compromisos de Liga de Naciones antes del Mundial de Catar 2022.

Pasveer disputó los 90 minutos ante Polonia y Bélgica, ambos encuentros saldados con victoria y portería a cero. Si la confianza de Van Gaal ya era plena, su actuación en estos duelos de la Liga de Naciones lo postulan como el elegido para defender la portería de los Países Bajos en Catar.

A sus 38 años (en el Mundial serán 39) Pasveer está viviendo una segunda juventud que llegará a su clímax (si ninguna causa externa lo imposibilita) defendiendo por primera vez a su país en una Copa del Mundo.