Países Bajos perdona demasiado y casi lo paga en Letonia

Monólogo de la 'Oranje', que se adelantó con gol de Klaassen a pase de Memphis (0-1)

El equipo de Van Gaal fue incapaz de marcar el segundo y por poco no encajó el empate

Países Bajos vuelve a sonreír bajo la disciplina de Louis van Gaal

Países Bajos vuelve a sonreír bajo la disciplina de Louis van Gaal / AFP

X. Serrano

Louis van Gaal interrumpió su jubilación con el reto de clasificar a Países Bajos para el Mundial de Catar y la misión, que se complicó, empieza a encarrilarse. La 'Oranje' aprovechó el empate de Noruega en Turquía y venció en Letonia (0-1), aunque a punto estuvo de sufrir un revés inesperado. Tras el gol inicial de Klaassen, el cuadro neerlandés perdonó incontables ocasiones y a punto estuvo de encajar el empate en la última acción del partido. Lo impidió Bijlow con una soberbia parada.

Letonia - Países Bajos

Clasificatorio Mundial 2022

0
1
Alineaciones
Letonia
Ozols; Savalnieks, Cernomordijs, Dubra, Jurkovskis; Zjuzins (Karklins, 85'), Emsis (Stuglis, 89'); Jaunzems (Ontuzans, 81'), Kigurs (Krollis, 85'), Ciganiks; Uldrikis (Tarasovs, 89').
Países Bajos
Bijlow; Dumfries, De Vrij, Van Dijk, Blind; Klaassen, F. De Jong, Til (Gravenberch, 62'); Berghuis (Lang, 62'), Memphis y Gakpo (Weghorst, 76').

Tras esta victoria, los tulipanes se sitúan como líderes en solitario del Grupo G con dos puntos de ventaja a falta de tres partidos. El lunes reciben a Gibraltar, el 13 de noviembre visitan a Montenegro y cierran el clasificatorio el 16 de noviembre en casa ante Noruega. Memphis y Frenkie de Jong disputaron los 90 minutos, mientras que Luuk de Jong se quedó en el banquillo.

El guion del partido no sorprendió a nadie. Letonia concentraba a todos sus efectivos entre la frontal y el punto de penalti de su propia área, mientras que Países Bajos movía con paciencia el cuero en busca de una grieta hacia la portería de Ozols. Pero el balón circulaba de lado a lado con demasiada lentitud, previsible. Solo Memphis aportó algo de peligro en dos remates, un zurdazo y otra peinada que no encontraron portería.

Pero cuando se avecinaba el atasco, el delantero del Barcelona abrió el camino hacia el gol en un saque de esquina. Van Dijk atrajo como un imán a tres rivales y Memphis vio el desmarque de Klaassen, absolutamente solo en el segundo poste. El centro del azulgrana fue perfecto, como también la volea del centrocampista del Ajax. Golazo.

Tras el tanto, la relajación pudo jugar una mala pasada a los 'tulipanes'. Con muy poco, Letonia gozó de dos ocasiones claras para empatar. Entre Van Dijk y Klaassen desbarataron bajo palos el primer intento, y Blind salvó el segundo con Bijlow ya superado. El susto hizo reaccionar a Países Bajos, que dejó de perder balones comprometidos. Frenkie de Jong, sacrificado en un rol más posicional, no se prodigó en ataque pero tocó mucho balón y casi siempre con acierto en la raíz de la jugada.

La 'Oranje' volvió a encajonar a Letonia, que tuvo suerte de marcharse al descanso con solo un gol de desventaja. Gakpo y Blind rozaron la madera en sendos remates, mientras que Berghuis se topó con los guantes de Ozols. Pese al valiente regreso de Letonia tras el asueto, poco tardó Países Bajos en retomar su acoso. Gakpo cabeceó un palmo por encima del larguero, un defensa privó a Tils del gol sobre la misma línea y Ozols desvió lo justo con la yema de los dedos un derechazo de Memphis.

Era un monólogo neerlandés. Pero su imprecisión de cara a portería mantenía vivo el partido. Van Gaal retocó el ataque en busca de pólvora y prefirió a Weghorst antes que a Luuk de Jong, que se quedó en el banquillo. Con todo, Países Bajos siguió sin puntería. Gravenberch estrelló contra el muñeco un balón suelto en el punto de penalti y Weghorst disparó al lateral de la red. Tanto perdonó la 'Oranje' que en la última acción del partido tuvo que aparecer Bijlow para evitar el empate con una mano salvadora.