Ocho billetes a Catar que evitan la repesca

Con Alemania y Dinamarca ya clasificadas, el resto se juega el pase directo al Mundial en dos jornadas de infarto

Italia ya se la juega este viernes ante Suiza; Francia, Bélgica e Inglaterra lo tienen casi hecho; Países Bajos, Portugal y España no tanto

Memphis se exhibió en la goleada de Países Bajos sobre Gibraltar

Memphis se exhibió en la goleada de Países Bajos sobre Gibraltar / EFE

Arnau Montserrat

Dejar los deberes para el último día no suele ser un buen negocio. Europa reparte 13 billetes al Mundial de Catar 2022. 10 de forma directa y tres que se ganan en la repesca. De la decena de vuelos directos fletados para la Copa del Mundo, dos ya tienen dueño. Alemania y Dinamarca dejaron el trabajo hecho y vivirán tranquilos una doble jornada clasificatoria que puede dejar más de una selección ‘top’ en tierra. Al menos de momento. 

Para resolver dudas, en caso de empate a puntos manda primero la diferencia de goles, posteriormente los goles marcados y finalmente los enfrentamientos directos. Por orden alfabético, en el Grupo A, Portugal. Cristiano y compañía están ahora mismo segundos de grupo por detrás de Serbia que cuenta con un partido más. Los lusos se miden primero a Irlanda y tendrán una absoluta final ante Serbia en la última jornada. Un punto les separa, ambos dependen de sí mismos. 

Evidentemente España está en riesgo con un todo o nada ante Suecia en la última jornada. Las dos selecciones tienen su primer compromiso mañana. 

Italia, a vida o muerte

No hagan planes el viernes a las 20.45h. La actual campeona de Europa recibe a Suiza en casa. Los de Mancini son líderes con los mismos puntos que os suizos. Empataron a cero en el partido de la primera vuelta. Quien gane se asegurará virtualmente el pase a Catar. Si ésta no es Italia pueden saltar las alarmas. Ya no estuvieron en Rusia 2018. 

En el Grupo I, Inglaterra puede sellar este viernes su billete. La selección campeona del mundo en 1966 depende de sí misma y venciendo a Albania en Wembley, combinado con un pinchazo de Polonia poco probable ante Andorra, daría la primera plaza asegurada a los ‘three lions’. De lo contrario, con un empate ante San Marino les bastaría en la última jornada y San Marino no gana desde 2004. Lewandowski tiene cara de repesca.

Rematarán la primera jornada de partidos Francia, Bélgica y Países Bajos el próximo sábado. Los actuales campeones del mundo y de la Nations League tienen tres puntos de margen con Ucrania. Se miden a Kazajistán primero, colista del grupo D. Tienen un partido menos que los ucranianos pero deben ganar para lograr ya la clasificación el sábado. ¿Por qué? Pues porque Finlandia también está en la ecuación. Tienen un partido menos pero no podrán alcanzar a ‘les bleus’ si estos vencen en casa a los kazajos.

Bélgica, en el Grupo E, lo tiene hecho. Les faltó la firma final en el pasado parón. Los de Roberto Martínez son líderes con cinco puntos de margen sobre la República Checa y encima cuentan con un partido menos en el casillero. Pero no son los checos el rival, ellos ya no pueden alcanzarlos. Gales aún tiene opciones remotas. 

No lo tienen tan fácil los Países Bajos de Memphis y De Jong. Son líderes, dependen de ellos pero solo tienen dos puntos de margen con la Noruega de un Haaland lesionado. Se ven las caras en la última jornada. Primero, Montenegro.