¿Qué necesita Argentina para meterse en el Mundial de Catar 2022?

De ganar a Uruguay y Brasil, la Albiceleste necesitaría que Chile no sumara seis puntos

Argentina ha necesitado una media histórica de 28 puntos para alcanzar la cita mundialista

Leo Messi, durante el encuentro

Leo Messi, en imagen de archivo / AFP

Vero Brunati

Vero Brunati

La Selección Argentina que dirige Lionel Scaloni tuvo un 2021 inolvidable, después de lograr levantar la Copa América tras 28 años de sequía de títulos. Y el broche final sería lograr el pasaje a Catar 2022. Lo tienen prácticamente asegurado, pero no depende de sí misma.

La Albiceleste se enfrentará a Uruguay el próximo viernes en Montevideo y a Brasil el martes 16 en San Juan. Si logra ganar uno de los dos partidos ya tendrá un pie dentro del Mundial.

Los antecedentes le avalan. La media de puntos que necesitó Argentina para clasificarse para la máxima competición de selecciones fue de 28 puntos. Hoy la Albiceleste suma 25 y Brasil, el líder 31. De conseguir una victoria en uno de los dos partidos alcanzará los 28.

Pero de vencer en los dos clásicos, llegará a 31 unidades, cifra que ya la convertirá en inalcanzable para los últimos de la tabla: Bolivia (12), Paraguay (12), Perú (11) y Venezuela (7), cuando quedan 18 puntos en juego.

En la clasificación general detrás de Brasil y Argentina se ubican: Ecuador con 17, Colombia y Uruguay con 16, Chile, sexto con 13 unidades.

¿Qué necesita Argentina?

Si Argentina llega a los 31 puntos en esta doble fecha, necesitaría que se den también al menos dos resultados :

  • Que Chile no sume sus 6 puntos (visita a Paraguay, recibe a Ecuador).
  • Que Uruguay sume menos de 3 puntos (recibe a Argentina, visita a Bolivia).
  • Que Colombia sume menos de 3 puntos (visita a Brasil, recibe a Paraguay).
  • Que Ecuador sume menos de 2 puntos (recibe a Venezuela, visita a Chile).

En tanto, si la Selección suma 4 en esta doble fecha y llega a los 29, necesitaría que se den al menos dos de estas posibilidades:

  • Que Chile sume menos de 4 puntos
  • Que Uruguay no sume puntos
  • Que Colombia no sume puntos

Por último, si la Selección suma 3 puntos o menos en esta doble fecha tendrá que esperar al año que viene para asegurarse su clasificación al Mundial de Catar, a menos que la FIFA falle a su favor y le de por ganado el partido suspendido con Brasil en San Paolo, con lo cual sumaría tres puntos más.