"La homosexualidad no está autorizada en Catar"

La aparente receptividad de los organizadores contrasta con las duras medidas del país contra el colectivo LGTBIQ

Nasser Al Khater, director ejecutivo del comité organizador: "Catar es un país modesto y pedimos a los fans que respeten nuestra cultura"

Catar inaugura dos estadios del Mundial para la FIFA Arab Cup

Catar inaugura dos estadios del Mundial para la FIFA Arab Cup / FAC

SPORT.es

SPORT.es

A poco más de un año para que de comienzo el Mundial de Catar, el fútbol sigue sin ser el protagonista. No se recuerda una elección de sede tan polémica como la del país asiático, elegida hace 11 años en una decisión que iba a transformar al fútbol europeo, obligado a detenerse antes de las navidades por la imposibilidad de disputar el torneo en verano, como toda la vida, debido a las cálidas temperaturas del país catarí.

La elección de Catar como sede de la Copa del Mundo costó muchísimo de explicar en su día, algo que a día de hoy ya es mucho más comprensible debido a los innumerables casos de corrupción que mancharon la imagen de una FIFA presidida por Joseph Blatter hasta 2015, y que a día de hoy, Gianni Infantino, todavía sigue intentando lavar.

Las estrictas normativas del país en materia de homosexualidad generan una gran preocupación

Una vez confirmado que tras Rusia, el Mundial de fútbol iba a disputarse en un Catar que cada día cuenta con más estadios inaugurados para la cita mundialista, las preocupaciones pasan por las estrictas normativas del país en materia de homosexualidad. Un problema que no debería serlo en los tiempos que corren, pero que sigue siendo el gran tabú para muchísimos países, entre los que se encuentra Catar.

"Catar es una región tradicional y pedimos a los aficionados que respeten nuestra cultura"

La 'CNN' ha mantenido una conversación con Nasser Al Khater, director ejecutivo del comité organizador de Catar 2022 en la que le han cuestionado los derechos del colectivo LGTBIQ en el país, y en como afectará a los aficionados y aficionadas que viajen a vivir la Copa del Mundo 'in situ'. Pese a que Al Khater empezó con un discurso conciliador, en el que afirmaba que "se había tratado de manera injusta a Catar desde la elección en 2010" y que "el Mundial iba a ser el catalizador del cambio, todo el mundo es bienvenido y no es cierto que en Catar la gente homosexual se sienta insegura", lo cierto es que desde el país catarí, la homosexualidad está considerada como un problema, y Al Khater le ha puesto límites: "Catar es una región modesta y tradicional, y le pedimos a los aficionados que nos respeten igual que nosotros respetamos las otras culturas", explicó.

Joshua Cavallo no escondió el "miedo" que le generaría jugar el próximo Mundial en Catar

La preocupación sobre el tema es evidente para las personas del colectivo. Sin ir más lejos, tras declarar abiertamente su homosexualidad, Joshua Cavallo no escondió el "miedo" que le supondría jugar en Catar en el próximo Mundial. El país cuenta con unas leyes muy duras en las que se castiga con hasta tres años de presión a los homosexuales. La 'CNN' habló con un aficionado galés, cuya selección se encuentra luchando para clasificarse para el próximo Mundial, y no escondió sus temores: "No me sentiría seguro viajando a Catar, realmente es molesto pensar en ello, porque debería poder ser parte de un momento tan importante en la historia del fútbol galés si sucede", comentó.

"La homosexualidad en Catar está prohibida, pero como en otros países"

Al Khater reconoció que su país es algo más estricto con las demostraciones afectivas en público, y preguntado por si la homosexualidad estaba prohibida en Catar, el director ejecutivo se limitó a decir que "como en otros países".

En febrero, 'The Guardian' elevó hasta las 6.500, las muertes de trabajadores en las construcciones de los estadios

Otro de los temas que ha generado mayor controversia es el alto coste humano en la construcción de los estadios, una cifra que en febrero, 'The Guardian' elevó hasta los 6.500 fallecidos. Algo que Barun Ghimire, un abogado de derechos humanos no ha dudado en calificar a Catar 2022 como "la copa sangrienta, la sangre de los trabajadores migrantes".

El protagonismo del balón todavía queda muy alejado

El próximo Mundial arrancará en noviembre de 2022, y, a menos de un año para que de comience, el protagonismo del balón todavía queda muy lejano enturbiado por otros problemas que van más allá del fútbol y que, como mínimo, debería tener la misma importancia.