Ginés Meléndez: "Caparrós es un ganador, va al grano, sin tapujos y consigue lo que quiere"

Así lo definió el ex director deportivo de de la Federación de Armenia y quien lo fichó en marzo del 2020 para la selección

Retirado desde el 1 de enero de este año, asiste ilusionado a la posibilidad histórica de poder acudir al Mundial de Qatar

Joaquín Caparrós, animando a los suyos ante Islandia.

Joaquín Caparrós, animando a los suyos ante Islandia. / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Ginés Meléndez, ex coordinador de las categorías inferiores de la RFEF y el responsable de la Federación de Armenia de futbol durante dos años, atendió a SPORT para una entrevista. En esos dos años, se encargó de fichar a Caparrós que ahora triunfa y le tiene primero de grupo con opciones ir al Mundial de Qatar

¿Por qué Joaquín Caparros?

Solo me centré en dos candidatos y el Presidente Armen habló con los dos. Al final el elegido fue Joaquín. Yo le llame porque le conozco muy bien, fue mi alumno del curso de entrenador y tenemos una gran relación, además un día en Sevilla me recomendó a Sergio Ramos... Conozco muy bien sus virtudes porque es un ganador nato y además fue uno de los dos candidatos a ser seleccionador nacional en la Selección española donde al final vino Julen.

 ¿Qué siente Ginés Meléndez cuando ve funcionar así a la selección? .

Pues una enorme satisfacción de haber colaborado para hacer feliz, dentro de lo que cabe, a un pueblo castigado por el Covid y la guerra y donde el fútbol es una pasión tremenda. Al menos con el ascenso a la Liga B el año pasado se olvidaron de los desastres y desgracias de la guerra y el fútbol les hizo felices. Ahora hay más alegría por las calles y el pueblo olvida sus tristezas. Soy muy feliz por ellos y por Armen el Presidente.

¿Qué piensa cuando ve que hay serias opciones al Mundial?

Yo lo veo muy difícil porque el grupo es muy fuerte, pero el equipo está bien, muy unido a él y como es un ganador va al grano, sin tapujos y consigue lo que quiere.

¿Se lo ha llegado a imaginar?

Pues yo lo dije, quizás de manera aventurada, pero durante dos años insistí en que si hacíamos las cosas bien podríamos tener opciones algún día de ir a un mundial, pero el ascenso a la liga B jugando siempre fuera y con Georgia, Macedonia...para mi ha sido ya el mayor de los éxitos.

¿Tiene potencial Armenia para hacer algo en un Mundial?

Sinceramente todavía no, pero ir serÍa como ganarlo y una vez allí a disfrutar, aunque sería el mayor logro de la historia, pero insisto, que para mi el éxito es haber ascendido de categoría a la Liga de Naciones.

¿Es esto para lo que le ficharon?

A mi para organizar el fútbol en Armenia y a Joaquín Caparrós para llevarlo a la práctica.

¿Descríbame cómo está el fútbol armenio?

Después de estos dos años está mejor. Avanza porque el Presidente Armen está afrontando las reformas que le propuse y otras que el fútbol armenio necesita con urgencia : Más equipos en Primera, más en Segunda,...etc.

¿Tiene más mérito aún teniendo en cuenta la guerra y el COVID?

Sin ninguna duda, porque a los jugadores les costó centrarse en el fútbol porque sus familias, sus amigos y sus conocidos y todo el pueblo armenio sufrieron las consecuencias de estas dos desgracias tan grandes.

¿Le hubiera gustado seguir?

Si claro, por acabar el proyecto que ha quedado a medio camino, pero como persona de muy alto riesgo, la situación de la Federación y el país como estaba pues...no hubo más remedio.

 ¿Cómo se estará viviendo esta situación en el país?

Hablo todos los días con ellos. El país es una fiesta en estos momentos y mantenemos conversaciones con nuestros alumnos y entrenadores todas las semanas. Son tremendamente felices y nosotros también por verlos a ellos como disfrutan.

¿Qué método ha aplicado en Armenia parecido al de España?

Igual. Hice al llegar lo mismo que en la RFEF como me dijo Iñaki Sáez que había que hacer.

1.- un equipo de trabajo donde todos son ayudantes de todos y comparten el trabajo, sin grupos específicos porque eso es fracaso seguro...

2.- un programa nacional de entrenamiento diseñado por Rubén una vez conocido in situ el nivel y las necesidades. Ahora todo el país trabaja igual porque tienen acceso al programa desde la Federación...

3.- formación de entrenadores especifica dirigida por Antonio Flores, Profesor conmigo en Madrid de Licencias UEFA...

4.- reforma de las competiciones de los menores donde los mejores tienen que estar un escalón por encima para mejorar,,,

 ¿Le recuerda en algo a sus inicios en la RFEF?

Si, en el trabajo en común sobre todo y la armonía del grupo que formé

¿Cuál es el mejor jugador de Armenia?

Los mejores se han hecho mayores pero hay jugadores de un buen nivel: Mykitaryan, Gevord, Tigran, Arshak, Andre, ...

¿Alguno que pueda ser una estrella en Europa?

Ahora hay que esperar a los jóvenes que tienen talento.

¿Si van a Qatar irá a verlo?

Seguro que me invitarían.