¿Qué se puede hacer en el fútbol en contra de los láseres?

¡Qué vergüenza! Salah tuvo que tirar su penalti mientras lo apuntaban incontables lásers

¡Qué vergüenza! Salah tuvo que tirar su penalti mientras lo apuntaban incontables lásers /

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Ha sido una de las imágenes de la jornada, y ha copado portadas en el mundo. La cara de Mohammed Salah, toda verde, antes de patear su penalti en la decisiva tanda ante Senegal, ha indignado al mundo del fútbol.

Egipto quedó eliminada del Mundial de Catar 2022, y los rayos o punteros láser fueron los protagonistas. No solo en el tiro de Salah, que se fue por encima de la portería de Mendy, sino durante toda la tanda, e incluso durante todo el partido. La afición local la tomó con los visitantes, y Senegal consiguió el pase, pero de una manera que algunos consideran poco ética.

A nivel reglamentario, el árbitro poco puede hacer en estas situaciones, a parte de parar el partido. Sí que hay una opción en el reglamento que dice que la decisión de cambiar de portería en una tanda de penaltis "podrá modificarse únicamente por motivos de seguridad, si la portería no estuviera en condiciones o esa zona del terreno de juego estuviera impracticable".

En este sentido, el concepto de "seguridad" es el que podría encuadrarse en este caso, aunque no existe ninguna aclaración al respecto y va a criterio arbitral. Si el jugador decide no chutar por ser peligroso o el árbitro cree que lo es, podría justificar un cambio de portería, pero nunca antes ha pasado.

Sí hay un precedente en Europa, que hizo que la UEFA se pusiera muy dura al respecto. El árbitro de ese partido, el neerlandés Danny Makkelie, paró el partido entre Inglaterra - Dinamarca después que Kasper Schmeichel se quejara de los láseres en un penalti de los ingleses. El colegiado avisó hasta en dos ocasiones a su cuarto árbitro y al delegado de la UEFA, y se hizo un llamamiento en los megáfonos del estadio para parar estas conductas.

Tras el partido, la selección inglesa fue acusada y la UEFA inició una investigación interna por el Órgano de Control, Ética y Disciplina, además de involucrar a la policía.

La CAF, en estos momentos, aún no ha anunciado medidas contra los aficionados senegaleses al respecto.