¿Puede FIFA sancionar la actitud de Cristiano Ronaldo?

Podría considerar el gesto de tirar el brazalete como conducta que desprestigia el fútbol o FIFA, algo que está recogido como sancionable por el Código Disciplinario

Al ser un encuentro clasificatorio para el Mundial está bajo la jurisprudencia del máximo organismo del fútbol mundial

Cristiano Ronaldo terminó desesperado ante el asistente

Cristiano Ronaldo terminó desesperado ante el asistente / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El Serbia - Portugal de anoche nos dejó la airada reacción de Cristiano Ronaldo después de que ni el colegiado Makelie ni su asistente considerasen como gol legal el balón que el defensa serbio Mitrovic saca de dentro de la portería. Una acción que no pudo ser revisada dada la ausencia de VAR; como ya contamos en SPORT, en esta fase de clasificación para el Mundial de Catar. 

Una decisión que provocó una airada reacción de Cristiano Ronaldo contra ambos. Hasta el punto que, una vez concluido el partido, el jugador de la Juventus de Turín se marchó del terreno de juego tirando el brazalete

Habrá que ver ahora si este gesto de CR7 tiene consecuencias disciplinarias. Una decisión que está expuesta a lo que decida FIFA dado que se trata de un partido de clasificación para la cita mundialista. 

A tenor del Código Disciplinario de la FIFA, si podría ser motivo de sanción esa actitud final del ex jugador del Real Madrid. La clave radica en el artículo 11 del Código Disciplinario relativo a la 

"Conducta ofensiva o violación de los principios del juego limpio" y que dice textualmente lo siguiente:   "Las federaciones y los clubes, así como sus jugadores, oficiales o cualquier otro miembro o persona que desempeñe una función en su nombre deberán respetar las Reglas de Juego, los Estatutos de la FIFA y los reglamentos, las directivas, las directrices, las circulares y las decisiones de la FIFA; asimismo, deberán cumplir con los principios del juego limpio, la lealtad y la integridad. " 

 Pero la clave radica especialmente en el segundo punto del mismo artículo donde deja claro que " podrán imponerse medidas disciplinarias a toda persona que lleve a cabo alguna de las siguientes acciones". Y entre esas acciones incluye la de "adoptar una conducta que desprestigie al fútbol o a la FIFA".

Sería en esta redacción y siempre en el feo gesto de tirar el brazalete, donde el máximo organismo del fútbol mundial podría entender que esta acción desprestigia claramente al mundo del fútbol y a la propia institución. Y luego, siempre en el caso de ser sancionado, habría que ver que medida disciplinaria se adopta. Si se impone multa económica o se le fija un número de partidos. 

En el artículo 12 relativo a las sanciones a jugadores y entrenadores establece que podrá ser sancionado con "al menos un partido o un periodo de tiempo adecuado por conducta antideportiva hacia un adversario o cualquier otra persona que no sea un oficial de partido". Esta podría ser la base para sancionar a Cristiano Ronaldo. Veremos ahora si se lleva a cabo o no.