El efecto Caparrós ya se nota en Armenia, que sueña con ir al Mundial

Sin Mkhitaryan, Joaquín Caparrós ha hecho 9 de 9 puntos con Armenia en su camino al Mundial 2022

En otoño ya clasificó al país caucásico a la Liga B de la Nations League

Joaquín Caparrós, animando a los suyos ante Islandia.

Joaquín Caparrós, animando a los suyos ante Islandia. / EFE

Quique Briz

El hombre de moda en Armenia nació en Utrera y se llama Joaquín Caparrós. Porque tras su victoria 'in extremis' ante Rumanía, su equipo se sitúa en la primera posición de su camino al Mundial 2022 gracias a las tres victorias en los tres encuentros que ha disputado y encadena cuatro victorias consecutivas por primera vez en su historia. Y todo lo han logrado sin su estrella, Henrikh Mkhitaryan.

Hasta ahora, el mejor resultado de Armenia en una clasificación al Mundial es un quinto puesto con cuatro victorias conseguidas. Por el momento y con solo tres jornadas disputadas, el país caucásico ya suma tres victorias. La primera de ellas fue en Liechtenstein por la mínima. En la segunda jornada, derrotaron a Islandia en Ereván, y finalmente este miércoles acabaron ganando un encuentro que en el minuto 86 estaba perdiendo ante Rumanía.

Pero el éxito de Joaquín Caparrós en el Cáucaso no es ni mucho menos flor de un día. Contratado como seleccionador en vísperas del confinamiento por la pandemia del covid-19 en marzo de 2020, no dirigiría un partido oficial hasta septiembre, en la UEFA Nations League. En un grupo con Macedonia del Norte, Estonia y Georgia, consiguió el primer puesto y estará nada más y nada menos que en la Liga B de la Nations League.

Con estos resultados, las estadísticas de Joaquín Caparrós al frente de la selección armenia hablan por si solas. En nueve encuentros dirigidos, seis han acabado con victoria, dos en empate y solo fue derrotado en su primer partido en Skopje. Nada mal para una selección situada en la 99ª posición del ránking FIFA.

Hasta el momento, el 4-4-2 implantado por el técnico utrerano en el equipo está funcionando a las mil maravillas. Sorprendentemente, Henrik Mkhitaryan, el jugador más conocido y goleador histórico de la selección, no ha disputado aún ni un minuto en el camino al Mundial 2022. En su esquema, Caparrós ha hecho claves a jugadores como Khoren Bayramyan, interior del Rostov, Norberto Briasco, futbolista argentino de Huracán que en 2018 decidió representar a Armenia por sus raíces maternas, o el capitán Varazdat Haroyan, que en septiembre dejó temporalmente el fútbol para alistarse a las listas de el ejército en la guerra contra Azerbaiyán y que anotó este miércoles para su país ante Rumanía.

En un grupo con Alemania, Rumanía, Islandia, Liechtenstein y Macedonia del Norte -que va segunda tras ganar a Alemania-, la nación armenia sueña con jugar un Mundial por primera vez en su historia. De momento, van por el buen camino con Joaquín Caparrós.