Dinamarca exige una investigación sobre el número de trabajadores fallecidos en Catar

Según desveló The Guardian, 6.500 trabajadores migrantes han fallecido en Catar desde el anuncio del Mundial

Dinamarca se une a las protestas de Holanda, Alemania y Noruega

Los jugadores de Dinamarca hacen piña tras uno de los goles anotados

Los jugadores de Dinamarca hacen piña tras uno de los goles anotados / AFP

Alberto Teruel

La Federación Danesa de Fútbol ha emitido un comunicado oficial en el que presiona a la FIFA y a Catar, organizadores del Mundial 2022, para que se investigue el número de trabajadores migrantes muertos en Catar de forma "exhaustiva e independiente". Según desveló 'The Guardian' el pasado mes de marzo, el número de trabajadores migrantes muertos asciende a 6.500.

Jakob Jensen, director general de la Federación Danesa y Jesper Moller, presidente de la Federación Danesa, han sido los responsables de firmar la petición. "Estamos en contra de la asignación de la Copa del Mundo a Catar y somos críticos con la situación de los derechos humanos en el país. En las últimas semanas, hemos tenido reuniones con aficionados, socios comerciales y otras partes interesadas y, por lo tanto, ahora estamos intensificando la presión sobre la FIFA, ya que no creemos que se hayan cumplido las mejoras deseadas para los trabajadores migrantes. Queremos actuar ahora, mejor hoy que mañana", ha manifestado Jensen.

Además de la investigación exhaustiva sobre el número de trabajadores muertos, Moller y Jensen también exigen la implementación de la legislación sobre los derechos humanos en Catar, y garantizar que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales antes, durante y después del Mundial de 2022.

"El fútbol apoya el cambio"

Dinamarca no es la única federación que ha protestado abiertamente contra el mundial de Catar. Durante la fase clasificatoria del torneo, las selecciones de Holanda, Alemania y Noruega salieron al campo con mensajes reivindicativos como "El fútbol apoya el cambio" o "Derechos humanos dentro y fuera del campo".